Diario de Yucatan

Destacan importancia del pueblo maya con eventos

Alta proporción de hablantes de la lengua originaria

Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) realizará dos jornadas, una en Mérida y otra en Yaxcabá.

Participarán personajes, investigadores y promotores, según informó en un boletín el director general de la dependencia, Eric Villanueva Mukul.

El funcionario señaló que, en el plano nacional, la entidad presenta la mayor proporción de hablantes de lengua originaria, con 23%, y es la segunda con el más alto número de habitantes indígenas, 63%, por lo que destacó la importancia de la población maya, que será celebrada el 9 de agosto.

“Yucatán es uno de los que tienen mayor presencia en la preservación de la lengua originaria, y el pueblo maya yucateco ha luchado y resistido en los últimos 500 años para que su cultura siga fuerte”, aseveró.

Luego explicó que se preparó un programa de dos días, que iniciará el lunes 8, con dos mesas panel, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. La primera mesa panel será “Análisis antropológico de la lengua y cultura maya en la actualidad: situación de pandemia” a las 10:30 horas, con Hilario Chi Canul, Miguel Güémez Pineda, Georgina Rosado Rosado y, como moderador, Villanueva Mukul.

La segunda será “Medio ambiente y cultura: ¿territorio y cultura amenazadas? El impacto de los megaproyectos en las zonas rurales de Yucatán”. Está programada para las 13 horas, con Carlos Evia Cervantes, José Antonio Cutz Medina, Julio Hoil Gutiérrez y moderación a cargo de Graciela Tec Chan.

Para el martes 9, desde las 10:30, la sede será el Domo Municipal de Yaxcabá, con ceremonia a cargo del jmen local, inauguración de una exposición gastronómica y artesanal, entrega de reconocimientos a 11 distinguidas personalidades del ámbito cultural y estampas jaraneras de la Misión Cultural número 1, acompañada de la charanga de la comisaría de K’antirix y danzantes mayas de Yaxunah.

POLÍTICA Y GOBIERNO

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281874417168682

Compania tipografica Yucateca