Diario de Yucatan

Paridad electoral

Propuestas para más municipios con alcaldesas

CAAMAL JOAQUÍN CHAN

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado propuso ayer que 15 de 30 municipios con mayor población sean gobernados por mujeres.

La diputada panista Dafne Celina López Osorio presentó la iniciativa en nombre de su bancada durante el análisis de la iniciativa que presentaron los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, en materia de fortalecimiento de la representación democrática en el Congreso.

Esas reformas a la Constitución yucateca incluyen una propuesta de aumentar de 25 a 35 el número de diputados locales, una redistritación para subir de 15 a 20 los distritos locales y del gobierno de coalición que incluya en el gabinete a políticos de la oposición.

La propuesta que leyó la diputada López Osorio también establece que en el municipio donde siempre ha gobernado un varón se debe postular a una mujer.

Según explicó, con la finalidad de darle mayor impulso a la paridad de género cualitativa en cargos de elección popular, el PAN propone:

—De los 30 municipios con mayor población en el estado, tomando como base el último censo poblacional del Inegi con anterioridad al proceso electoral que se trate, al menos en 15 municipios los partidos políticos deberán postular candidatos de géneros distintos, de acuerdo con sus procedimientos internos y su autodeterminación.

—Los 30 municipios con mayor población se ajustarán a los criterios de competitividad establecidos, quedando considerados en los bloques de alta, media o baja votación que les corresponda, de conformidad con los resultados de la elección inmediata anterior, por lo que el Iepac no podrá establecer nuevos bloques de municipios diversos a los ya considerados.

—Los partidos políticos garantizarán que no exista un sesgo evidente en la postulación de candidaturas que ponga en desventaja a las candidatas, por encontrarse dentro del bloque de baja competitividad.

—En caso de que algún partido postule un número menor a 30 candidaturas en los municipios de mayor población en el estado, el número de candidaturas deberá ser siempre cumpliendo con el principio de paridad de género, procurando que la diferencia mínima esté garantizada en la postulación de una candidatura del género femenino.

—Al inicio de cada proceso electoral ordinario, el Iepac emitirá una lista de municipios donde no se tenga registro de que hayan sido gobernados por una mujer, con la finalidad de que los partidos garanticen la postulación de candidaturas del género femenino en cuando menos la mitad de esos municipios.

—El Consejo General del Iepac emitirá los lineamientos dentro de los 10 días posteriores al inicio del proceso electoral ordinario.

Para el caso de que los lineamientos no sean emitidos en el plazo establecido, se utilizarán los lineamientos del proceso electoral ordinario inmediato anterior aprobados por el Consejo General del Iepac, para que surtan efectos en el proceso electoral de que se trate.

Ambas iniciativas están en la recta final del análisis y recepción de propuestas y serían sometidas al pleno en la sexta sesión extraordinaria del Congreso esta semana o la próxima.—

POLÍTICA Y GOBIERNO

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281848647364906

Compania tipografica Yucateca