Diario de Yucatan

Espacio de formación

Habilitan en Teya la Casa de la Cultura

Con 80 alumnos, de seis años en adelante, en clases de danza moderna, zumba y folclor, recientemente se inauguró la Casa de la Cultura del municipio de Teya con un variado programa artístico.

Resultado del convenio de colaboración que realizó el gobierno con los ayuntamientos para activar estos espacios en cada demarcación, se habilitó la Casa de la Cultura de Teya, donde se impartirán disciplinas de danza y música, informa un boletín.

En el marco de la apertura, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, destacó la suma de voluntades entre esta instancia y el cabildo local, que encabeza José Bernardo Rodríguez Arceo, lo que propició que este lugar ya esté al servicio de la comunidad.

“A partir de hoy, Teya tendrá una Casa de la Cultura, donde se fomentan en especial nuestras danzas tradicionales; será un espacio para que los niños desarrollen sus talentos y próximamente, gracias a los instrumentos y mobiliario que se les entregó, se darán cursos virtuales y clases de guitarra para fomentar la trova en las nuevas generaciones”, detalló la funcionaria.

Los habitantes de la zona tienen ahora un espacio dedicado a la enseñanza y difusión de las actividades artísticas con este recinto, que lleva el nombre de la maestra María José Rodríguez Adrián, reconocida como la primera mujer profesionista del lugar.

Por su parte, Rodríguez Arceo explicó que con este hecho se reconoce la trayectoria de la docente, quien se desarrolló en una época donde las mujeres difícilmente podían estudiar.

A pesar de todo, se preparó: inició su carrera magisterial en Oaxaca para después regresar a Yucatán y desempeñarse en diversos municipios, hasta llegar a su natal Teya, donde se jubiló luego de 38 años de servicio.

Como parte de la actividad, se llevó a cabo un programa artístico en el atrio de la iglesia, donde participó el Quinteto de Cuerdas de la Ciudad de Mérida, bajo la batuta del maestro Russell Montañez, con las piezas “Mérida”, “Mi Mérida” y“Aires del Mayab”.

Lo acompañó la soprano Mariana Echeverría, ganadora del segundo lugar del Concurso Internacional de Ópera “Lav Mirski”, en Oisej, Croacia.

También se ofreció una demostración el Ballet Juvenil de Teya, que dirige Juan Carlos Rodríguez Medina; se presentaron coreografías al ritmo de las jaranas “Angaripola”, “El Ferrocarril” y“Chinito Koy Koy”, así como tres números del Grupo de Danza Moderna Infantil y Juvenil, a cargo de Lisle Canché.

En la Casa de la Cultura, a cargo del propio Rodríguez Medina, participan alrededor de 80 alumnos, de seis años en adelante, en clases de danza moderna, zumba y folclor, infantiles, juveniles y para personas adultas.

Gracias al convenio de colaboración, próximamente tendrán taller de trova y clases virtuales variadas por medio de cápsulas que grabarán instructores de la Sedeculta y se transmitirán en las pantallas que también se les entregó.

LOCAL

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281814287626538

Compania tipografica Yucateca