Diario de Yucatan

Efectos de la marea roja

Hay arribazón de especies vivas en Telchac Puerto

GABINO TZEC VALLE

Los efectos de la marea roja comenzaron a sentirse en las playas de Telchac Puerto.

[10]

PROGRESO.— Lo que temían los pescadores ocurrió ayer: los efectos de la marea roja detectada en el litoral oriente causaron arribazón de pulpo y langosta vivos en las playas de Telchac Puerto. Además, ocasiona escasez del molusco y avanza a las costas progreseñas.

El fenómeno que se presenta en plenas vacaciones de verano y temporadas de captura de langosta y pulpo va rumbo al poniente.

Hoy o mañana llegaría a Uaymitún y Chicxulub, mientras que el fin de semana o principios de la otra afectaría las costas de Progreso, Chelem y Chuburná.

El alcalde de Telchac Puerto Juan Alfredo Marrufo Díaz, confirmó la arribazón de pulpo y langosta en las playas, lo que motivó que numerosas personas acudieran para capturarlas, pues los ejemplares estaban vivos y la gente esperaba que continuara la aparición de moluscos, crustáceos y peces.

Marrufo Díaz señaló que esa arribazón de especies marinas causadas por la marea roja afectará la recién iniciada temporada de pulpo, habrá escasez del molusco y también repercutirá en este segundo mes de las vacaciones de verano, pues el mar se vería infestado, aunque todavía no hay mortandad de peces.

Policías municipales de Telchac Puerto confirmaron la arribazón de pulpo y langosta; indicaron que al amanecer los pescadores y vecinos se dieron cuenta y se dieron a la tarea de capturarlos, pero antes del mediodía ya no había nada.

Los oficiales refirieron que, de acuerdo con los informes de los pescadores, la marea roja fue ubicada a unas cinco millas de la costa y avanzaba al poniente, se dirige a Uaymitún y después a las costas de Progreso, su avance dependerá de los vientos.

José Betancourt Ávila, permisionario de Chicxulub Puerto, señaló que los pescadores que trabajan sus lanchas le informaron que la marea roja se aproxima a las costas de ese puerto, este martes estaba en Telchac Puerto donde hubo arribazón de especies marinas.

Los pescadores de Chicxulub cargaron redes y enfilaron a la zona de Uaymitún, San Benito y San Bruno para atajar al pulpo, langosta y peces que huyen de la marea roja, fenómeno que ya ocasiona la escasez del molusco en los primeros tres días de iniciada la temporada.

LOCAL

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281801402724650

Compania tipografica Yucateca