Diario de Yucatan

Apuesta por la prevención

Sugieren diseñar estrategias contra los ciberdelitos

— JOAQUÍN CHAN CAAMAL

En la primera jornada del Foro Nacional de Ciberseguridad, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González, hizo un llamado al talento de las TIC para que diseñen estrategias que cambien el hábito digital como medida de control y prevención de ciberdelitos.

“Tenemos que ir de la mano, sumar y que cada quien haga lo suyo”, pidió. “Lo que vemos en el sector de la tecnología es que tenemos dos maneras de crecer: por diseño y por desastre. Es sencillo, o haces algo muy mal que te haga cambiar o que te va llevando, el desastre ya lo tenemos en México, ya sabemos que nos pueden ‘hackear’, ya sabemos que tu crédito puede aumentar aunque nunca hayas comprado”, señaló.

El doctor Hernández González dijo que el acceso que tiene la juventud y todo mundo a las tecnologías nos va abriendo el conocimiento del ciberuniverso. “Quisiéramos saber más y más, pero no tenemos una educación que nos permita anticipar qué problemas pudiera generar esa ignorancia”. “Quiero invitarlos a que nos ayuden a diseñar a donde queremos ir en materia de ciberseguridad, si no lo diseñamos, vamos a estar con los mismos hábitos que hemos tenido. El diseño nos va a permitir anticiparnos y llegar a lugares donde no conocemos”.

El maestro Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index nacional, organizador del foro en Mérida que termina mañana, destacó que la pandemia de Covid-19 dio un giro al mundo y cambió muchas cosas cotidianas y para afrontar esa emergencia hubo un aceleramiento del aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas. Sin embargo, todos esos cambios y ajustes tuvieron efectos secundarios y justamente el manejo de estas tecnologías abrieron la puerta y expuso a la gente al peligroso mundo del cibercrimen.

LOCAL

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281736978215210

Compania tipografica Yucateca