Diario de Yucatan

CITA DEL DÍA

Urge que México tenga ley para un internet seguro

CHAN CAAMAL JOAQUÍN

“México tiene más del 50% de los ciberataques de América Latina de alto impacto”.

Enrique Yamuni Robles, presidente nacional de la Canieti

La impunidad y la falta de una ley específica y herramientas de prevención han convertido a México en un blanco muy redituable para las bandas internacionales de la ciberdelincuencia, advirtió ayer Enrique Yamuni Robles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Esto lo dijo durante la inauguración del Foro Nacional de Ciberseguridad, realizado en Mérida.

Al evento fueron más de 300 empresarios, ejecutivos, especialistas en tecnologías, policías y funcionarios, entre ellos el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde Renán Barrera Concha y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.

Yamuni Robles recalcó que en México solo se castiga menos del 2% de los delitos cometidos, aunque duda de esa cifra porque no hay una medición exacta y una gran cantidad de delitos ni se denuncian.

Esta impunidad hace que el crimen organizado sea una actividad rentable y de muy bajo riesgo para los delincuentes.

Luego ironizó que si esto pasa con los delitos de alto impacto, ya se pueden imaginar lo que pasa con los nuevos delitos como los ciberataques, hackeos a la base de datos, robo de identidad de las personas, extorsiones digitales, entre otras formas de ciberdelitos.

Por ello, urgió a que México tenga iniciativas para la promulgación de una ley fuerte y en forma rápida para tratar de parar a la ciberdelincuencia.

“México tiene más del 50% de los ciberataques de América Latina de alto impacto, el 35% está en Brasil y el 15% restante se lo dividen los otros países latinoamericanos; por tanto, México es un blanco muy apetitoso para las bandas internacionales de ciberseguridad”.

“En principio, se necesita una estrategia nacional de ciberseguridad que debe ser clara, definir los mecanismos de colaboración con otros países porque la mayor parte de los ataques de alto impacto viene del extranjero, sobre todo tener comunicación con el sector privado y la academia”.

“Es importante la participación de la SRE porque necesitamos coordinación con otros países para perseguir el cibercrimen a gran escala. El delincuente no necesita su presencia física, lo puede hacer desde cualquier lugar del mundo, por ello es necesario que el mundo esté coordinado”.

Yamuni Robles propuso la creación de una Agencia de Ciberseguridad Nacional que coordine las estrategias y genere la ruta crítica de este problema, defina el marco jurídico de ciberseguridad armonizando las legislaciones federales con las estatales, que desarrolle habilidades y competencias para el nuevo ecosistema digital.

Además, debe incluir educación para las personas en ciberseguridad y el uso de equipos digitales, no debe imponer regulaciones innecesarias a las empresas y personas que le hagan tener pesadas cargas burocráticas y vulnere el derecho a la privacidad y confidencialidad de sus datos.

Tampoco debe traspasar a los particulares la responsabilidad de investigar, no deben darle atribuciones al Estado que pongan en peligro las libertades de los negocios que operan en la legalidad.

Desde hoy la Canieti impulsa los esfuerzos de colaboración, comunicación y coordinación con otra organización que tiene como base el uso de las tecnologías como es el Index nacional, con el que firmó un convenio durante este foro para que trabajen juntos en el ecosistema de la ciberseguridad.

El líder nacional de la Canieti también criticó al gobierno federal porque no apoyó al sector empresarial ni al sector educativo, y hoy los niños y jóvenes en edad escolar tienen un rezago de conocimientos de al menos dos años en comparación con países afiliados a la OCDE.

De acuerdo con los reportes dados en este foro, el desastre que ocasiona la ciberdelincuencia en el país es evidente porque cuesta alrededor de casi $7 mil millones, pero México y Yucatán ya trabajan para prevenir los ciberdelitos.

La subsecretaria Martha Delgado informó que la SRE trabaja con grupos internacionales sobre ciberseguridad y tratan de homologar todos los criterios para aplicar los mecanismos de prevención y ciberseguridad en el ámbito global.—

PORTADA

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281543704686890

Compania tipografica Yucateca