Diario de Yucatan

Fugas juveniles delatan problemas familiares

Desatienden a sus hijos cuando se divorcian, alertan

WENDY UCÁN CHAN DiariodeYucatan

TIZIMÍN.— Karla Santoyo Arceo, titular del Instituto Municipal de la Mujer, alerta que las familias disfuncionales, problemas económicos, falta de comunicación o elevada exposición en las redes sociales son algunos factores que influyen para que cada vez más jovencitas se escapen de su casa.

La profesional fue entrevistada luego que en las últimas semanas, al menos cinco adolescentes han abandonado sus casas y causan no solo la preocupación de su familia, sino la movilización policiaca y en la mayoría de los casos la activación de la Alerta Amber.

La abogada Santoyo Arceo dice que son varios factores los que influyen, el principal es la cuestión de las familias disfuncionales pues tras la ruptura de un matrimonio y el divorcio viene la custodia de los hijos.

“Mientras los papás arreglan sus pleitos, sin darse cuenta desatienden a sus hijos y en ese proceso de separación donde no siempre existe la madurez para sobrellevar los problemas, surge el daño psicológico a los hijos, más aún cuando ya son adolescentes”.

TIZIMÍN.— Familias disfuncionales, problemas económicos, falta de comunicación o elevada exposición en las redes sociales son algunos factores que influyen para que cada vez más jovencitas se escapen de su casa según, alerta Karla Santoyo Arceo, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Últimamente en Tizimín, con mayor frecuencia, adolescentes abandonan su hogar y causan no solo la preocupación de su familia, sino la movilización policiaca y en la mayoría de los casos la activación de la Alerta Amber.

En tan solo dos meses cinco jovencitas menores de edad fueron reportadas como desaparecidas y luego fueron encontradas tras estar en la casa del novio o de la amiga.

La responsable del Instituto de la Mujer explica que es lamentable que cada vez más adolescentes opten por el camino más fácil en lugar de buscar ayuda y lo más triste que en la mayoría de los casos es que a los padres de familia les han dado las señales y no se han dado cuenta.

La abogada Santoyo Arceo dice que son varios factores los que influyen, el principal es la cuestión de las familias disfuncionales pues tras la ruptura de un matrimonio y el divorcio viene la custodia de los hijos.

“Mientras los papás arreglan sus pleitos, sin darse cuenta desatienden a sus hijos y en ese proceso de separación donde no siempre existe la madurez para sobrellevar los problemas. Surge el daño psicológico a los hijos, más aún cuando ya son adolescentes”.

Otro problema que hemos detectado son las redes sociales porque es el camino al acceso a la libertad; los jóvenes conocen otras gentes y ahí está el riesgo si no existe una supervisión de los padres con el celular.

La falta de comunicación es otro factor que afecta a las familias pues se rompe el lazo de padre o madre e hijos y comienzan las mentiras, las desconfianzas y ni hay esa preocupación por las notas de la escuela.

Además dice que con la pandemia aumentaron los problemas económicos en los hogares por lo que la cuestión financiera, al no ser la misma, genera que los hijos busquen por otro lado lo que sus padres ya no les pueden dar.

Según dice, lo más curioso es que muchas veces los hijos han mostrado los antecedentes, pero los padres no se han dado cuenta porque luego que ocurre resulta que sí sabían que había novio, que había ciertos regalos, que no asistía a la escuela entre otros.

Para ello sugiere a los padres acercarse a la escuela, pues hoy en día la mayoría de los centros educativos ya cuentan con psicólogos que conocen el caso de los hijos y pueden intervenir para ayudar.

Por otra parte dijo que en el Instituto de la Mujer se está trabajando en programas de prevención en escuelas de bachiller con el fin de minimizar este problema social.

Incluso dijo que recientemente se implementó el Buzón Violeta en el Conalep y el Cobay, que consiste en dejar un buzón en la escuela para que las niñas y jovencitas depositen su queja donde solo los responsables del Instituto tendrán acceso para tratar el caso con mucha cautela.

Adicional a eso se realizan talleres con los temas: violencia digital y amor romántico en las relaciones afectivas.

Indica que en las escuelas públicas han ingresado sin problema pero en las privadas se han topado con la falta de interés de los padres y es ahí donde se tienen más reportes de algún tipo de violencia.

Por último hizo un llamado a la sociedad a no revictimizar en las redes sociales cuando se dan estos casos de jovencitas que se escapan, pues no saben en qué momento le puede pasar a un hijo, sobrino o familiar.

Incluso dijo que deberían ser respetuosos y no señalar porque dañan no solo a las víctimas, sino a todo su entorno familiar.—

YUCATÁN

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282565906827972

Compania tipografica Yucateca