Diario de Yucatan

La serie es para Yucatán

Joya de Álvarez y los Leones siguen con buena racha

GASPAR SILVEIRA

¿Era Luis Matos en realidad el problema de los Leones de Yucatán?

Pues en realidad siguen ganando desde que el boricua se fue. Mencionarlo puede pensarse como seguir haciendo leña del árbol caído, pero lo que tienen estos Leones de las últimas series es que se las ingenian para ganar, como ayer, que con pitcheo sólido y bateo que apenas produce carreras, vencieron 2-1 a los Diablos Rojos del México.

Los aficionados no dejan de hablar de eso.

Las fieras, de verdad, deleitaron a sus aficionados con esta dramática victoria, que les permite superar a los Diablos en ganados (28), en la carrera, ahora, por el tercer sitio de la Zona Sur.

Henderson Álvarez lanzó seis grandes entradas y sus compañeros se fueron con dos carreras en los rollos iniciales para ganar su segunda serie seguida ante rivales grandes: primero los millonarios Acereros de Monclova, y ahora a los más ganadores, los pingos.

El pitcheo 31 que hizo David Gutiérrez, ponchando a Edwin Espinal, hizo explotar a un pletórico Parque Kukulcán y la noche meridana se iluminó otra vez con las luces de artificio. Generalmente cuando se llega a la novena entrada ya la mayoría de los aficionados se marchó, pero ayer casi nadie se quiso perder el final. Y, créanlo, mereció la pena quedarse a ver el out 27: eran los Diablos, era para ganar la serie… Se disfruta en serio.

El pitcheo abridor mantuvo la línea de la temporada con los Leones, pero también el bullpen metió la mano.

Álvarez trabajó en gran forma durante seis actos, admitiendo solamente tres hits, sin firmar pasaportes, adornando la labor con seis chocolates. Alex Tovalín sacó la séptima y Gutiérrez salió a flote en la octava, en la que le anotaron una carrera, pero volvió para la novena. Roberto Vizcarra no llamó a su estelar cerrador Reymín Guduán, tras la falla estrepitosa de la noche previa, ni usó a otros de los tirapiedras como Enrique Burgos o Jorge Rondón. Le mantuvo la pelota a Gutiérrez, quien metió el brazo a fondo para mantener la ventaja, cerrando con entrada de tres bateadores.

Obviamente que estos Diablos Rojos distan de ser los aporreadores de otras épocas, pero tienen una retahíla de buenos bateadores. En esta serie no batearon un solo jonrón y anoche en total se fueron con solamente cinco imparables.

Su pitcheo, que ha sido una verdadera decepción, anoche no dio tantas libertades a los Leones, que sin embargo tocaron al japonés Rintaro Himara, haciéndole una en la primera, impulsada por sencillo del “Pepón” Juárez, y otra en la segunda, aprovechando un mal tiro del receptor a la inicial, intentando prender fuera de base a un corredor. Yadir Drake lo aprovechó para llegar a tierra prometida.

De allá en adelante el pitcheo rojo colgó argolla tras argolla, pero los serpentineros melenudos se encargaron de atornillar la explosividad roja.

Y así se fueron dos series de altísimo nivel, tanto beisbolístico como en lo emotivo. Ayer entraron 12,754 personas, en lunes. Los Leones ganaron cuatro de seis partidos, casi todos de elevados decibeles deportivos (superando el escándalo bárbaro que se hace), y se han apuntado todas las series desde que Vizcarra llegó al timón, tras la salida de Matos.

Ahora viajan a Cancún para una peligrosa serie ante los Tigres de Quintana Roo, que van peligrosamente detrás de los melenudos. Es probable que se una a la manada yucateca Starlin Castro, que tendrá rompiéndose la cabeza al “Chapo” pensando quién se va para darle lugar. Esto se pondrá mejor.—

Los Leones de Yucatán siguen en su afán por reforzar su alineación y tener más profundidad en su ofensiva.

La tarde de ayer, previo al tercer partido de la serie frente a los Diablos Rojos del México, los melenudos informaron que se unirá a sus filas el infielder dominicano Starling Castro, una figura destacada durante 12 campañas en el béisbol de Grandes Ligas.

Las fieras no informaron cuándo llegará el segunda base ni quién saldrá para dejarle su lugar en el apartado de extranjeros.

Ocupantes del cuarto sitio, los Leones tienen marca de 27-26.

Castro, bateador derecho, ha jugado entre otros equipos con los Cachorros de Chicago y los Yanquis de Nueva York.

El comunicado de los Leones es el siguiente:

¡Refuerzo de lujo en la cueva! Los Leones de Yucatán dan la noticia bomba en la Liga Mexicana de Béisbol al anunciar la contratación de la súper estrella de Grandes Ligas, Starlin Castro.

El espectacular infielder dominicano de 32 años, de los cuales los últimos 12 ha pasado brillando en las Mayores, se unirá al club selvático para fortalecer aún más el imponente roster que luchará por el campeonato del circuito mexicano.

Starlin jugó del 2010 al 2015 como titular de los Cachorros de Chicago; en 2016 y 2017 brilló en la Gran Manzana con los Yanquis de Nueva York, luego defendió la franela de los Marlines de Miami en las siguientes dos campañas, y en 2020 y 2021 transitó con los Nacionales de Washington.

Castro es un tres veces MLB All-Star y tiene el récord de más carreras impulsadas en su debut en las Grandes Ligas. En 2011, lideró la Liga Nacional en hits con 207, convirtiéndose en el jugador más joven en hacerlo, logrando llevarse el premio MVP esa campaña.

En su carrera en el mejor béisbol del mundo ha participado en más de 1,500 juegos donde ha detonado 1,722 imparables y 138 cuadrangulares, que lo han ayudado a producir 678 carreras y anotar otras 698.

El nacido en Monte Cristi, República Dominicana juega fenomenalmente el campo corto, tercera base, e intermedia, por lo que sus habilidades defensivas, experiencia, y calidad con el madero, lo harán un miembro muy valioso de Yucatán que no quita el dedo del renglón en tener al equipo más competitivo de la LMB.

DEPORTES

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282321093692100

Compania tipografica Yucateca