Diario de Yucatan

Religión

Colaboradores del Diario honran a Manuel Balam

IVÁN CANUL EK

El presbiterio de Yucatán celebró al “hermano mayor”: el padre Avelino Carvajal López conmemoró el 70o. aniversario de su ordenación sacerdotal.

A un año de su fallecimiento, el periodista Manuel Martín Balam Ruiz, quien fue subdirector editorial de Diario de Yucatán, fue homenajeado por amigos y compañeros del trabajo en las instalaciones del periódico donde laboró durante 27 años.

El programa incluyó la develación de su fotografía en la Galería de Valores Megamedia . En la imagen, Manolo, como era conocido por sus compañeros de labores, posa con su hijo Juan Diego Balam Aguilar.

La develación la encabezó Luis Alberto González Uribe, director editorial del Diario, quien recordó el domingo 27 de junio del año pasado, cuando Manolo falleció.

“Así como ese día fue duro, los días después, particularmente en la redacción, fueron días difíciles, días de tratar de explicarnos ¿por qué? De tratar de encontrarle sentido al suceso”, señaló.

Siguió el turno de Luis Fernando Victoria Ayuso, coordinador del equipo Soft News (Imagen y Deportes), quien subrayó que Manolo, además de ser un buen trabajador y un excelente periodista, era una gran persona.

“Manolo dejó un vacío en esta empresa, un vacío en cada uno de nosotros; pero a la vez, nos dejó un poquito de lo que él traía”.

Después, la periodista Valentina Boeta Madera develó la fotografía de Manuel Balam, en cuyo pie se puede leer: “Fue un periodista riguroso, exigente, ordenado, con mucha disciplina y apoyo seguro para el logro de objetivos en equipo. Generoso a la hora de enseñar, cortés al corregir, solícito para colaborar. Siempre nos hizo ver el lado positivo de las cosas y las virtudes de los personajes. Extrañamos al compañero discreto, dispuesto, efectivo y con fino sentido del humor”.

El homenaje continuó en el área del comedor, donde Juan Carlos Góngora Solís, subdirector editorial, dedicó unas palabras al homenajeado, y posteriormente se proyectó un vídeo en el que colaboradores cercanos a Manolo compartieron algunos de sus recuerdos, así como una galería de fotos.

En la grabación, expresaron algunas palabras Víctor

Dzul Dzum, coordinador de cierre de edición; Brenda Sosa Sierra, ejecutiva de ventas; Eric González Martín, subcoordinador de la Sección Local; Jéssica Ruiz Rubio, integrante de redacción web; Felipe Carrillo Cabrera, coordinador de Diseño; Patricia Garma Montes de Oca, editora de Imagen; Luis Luna Cetina, subcoordinador de la sección Nacional-Internacional, y Rita Vázquez Peña, coordinadora de Recursos Humanos.

Luego de los vídeos tomó la palabra Olegario Moguel Bernal, director de Medios Tradicionales, quien recordó a Manolo como un memorioso editor que recitaba las noticias del día al momento de planear la primera plana. Resaltó también que Manolo nunca fue víctima, nunca se quejó y nunca renunció al “trajín”. “Nunca Megamedia y menos el Diario dejaron de contar con él”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Carlos R. Menéndez Losa, director general de Grupo Megamedia, quien enfatizó que Manuel Balam ha dejado un magnífico ejemplo, y destacó su serenidad, su congruencia y respeto. “Manolo nos enseñó el cómo sí, el cómo sí hacer las cosas, cómo motivar a los demás a lograr lo que realmente se necesita”, resaltó.

Después del acto se realizó un convivio en el área de comedor, donde no fueron pocas las anécdotas de Manolo el serio, el impasible, el que siempre estaba dispuesto a ayudar, el paciente, el tranquilo, el amigo, el compañero, el que sigue vivo en la memoria de quienes lo conocieron.

Manuel Balam, hijo de José Baltazar Balam (q.e.p.d.) y Wilma Candelaria Ruiz Pacheco, era el menor de tres hermanos. El 3 de agosto de 1996 contrajo matrimonio con Silvia de Jesús Aguilar Ávila, con quien tuvo dos hijos, María Paula y Juan Diego.—

IMAGEN

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282226604411588

Compania tipografica Yucateca