Diario de Yucatan

La legalización del cannabis acelera su consumo

Los cultivos de la mariguana dañan el medioambiente

VIENA (EFE).— La legalización del uso recreativo del cannabis, especialmente en Estados Unidos, aceleró el consumo y sus nocivos efectos sanitarios, mientras fabricantes de tabaco y alcohol entraron en un multimillonario negocio con campañas que presentan esta droga como algo moderno e inocuo.

Esa es la conclusión, y la advertencia, que hace la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd) en su Informe Mundial sobre Drogas de 2022, publicado ayer en Viena.

“El consumo de cannabis y la frecuencia de su uso aumentaron en los países y jurisdicciones estatales que legalizaron su uso no médico”, señala la Onudd.

Con “legalización”, la ONU se refiere a la autorización de la producción y uso para uso lúdico entre adultos en Uruguay, Canadá y 21 territorios de Estados Unidos los últimos 10 años.

De hecho, la ONU señala que la legalización sería “el resultado, más que la causa, de la expansión del mercado del cannabis”, un proceso en el que coincidieron la disminución de la percepción de riesgo y el aumento del consumo regular.

El número de usuarios y la frecuencia de consumo crecieron especialmente entre los adultos, mientras que entre los adolescentes se mantiene estable, menos en lo que se refiere a la toma mediante la inhalación de vapores.

La legalización diversificó la oferta de productos, muchos de ellos muy potentes, como los comestibles y los concentrados.

El consumo entre embarazadas creció en todo Estados Unidos, pero especialmente ahí donde se legalizó el uso lúdico.

El informe anual de la Onudd también advierte que fumarse un porro contribuye al cambio climático y esnifar una raya de coca en Londres contamina un riachuelo en el Amazonas.

Producir un kilo de cocaína, por ejemplo, genera 30 veces más CO2 que un kilo de granos de cacao.

Cada año, la producción de cocaína lanza a la atmósfera 8.9 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de 1.9 millones de automóviles.

A esas emisiones de efecto invernadero contribuyen los cultivos de cannabis en interior, que están ya sobrepasando a las plantaciones al aire libre, pues requieren de equipos de climatización y de iluminación que consumen mucha energía.

Con todo, el informe matiza que el efecto medioambiental de la industria de las drogas no tiene tanta relevancia a nivel global como el de la agricultura legal o la industria farmacéutica.

Pero el impacto sí es considerable en comunidades locales, en aspectos como la deforestación, la contaminación del agua, el suelo y el aire, especialmente en países con menos recursos.

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282205129575108

Compania tipografica Yucateca