Diario de Yucatan

El ejercicio no mata

La muerte súbita ocurre por una afección cardiaca

IRIS CEBALLOS ALVARADO

La muerte súbita de una persona mientras realiza ejercicio es, en la mayoría de los casos, debido a un paro cardiaco; algo que puede ocurrir en cualquier otra circunstancia, incluso en la sala de urgencias de un hospital.

Así lo manifiesta la especialista en cardiología con posgrado en ecocardiografía Hilda Peralta Rosado al abordar el caso de una mujer que hace unos días perdió la vida en Mérida durante una clase de zumba.

“Es un problema de salud pública a nivel mundial. En México no se conoce la incidencia y la prevalencia de la muerte súbita, pero se puede hacer un cálculo aproximado de las víctimas”, expresa la doctora.

En 2020 se reportaron 218,703 fallecimientos por cardiopatía isquémica y es probable que al menos el 30% de estos fuera de forma súbita, lo que representa 65,610 casos al año.

La doctora Hilda Peralta detalla que la muerte súbita ocurre en cualquier lugar: la casa, la calle, el servicio de urgencias de un hospital, la unidad de cuidados intensivos y el quirófano, entre otros.

Se debe habitualmente a una arritmia cardiaca maligna llamada fibrilación ventricular, la cual produce una actividad eléctrica cardiaca caótica que no es capaz de generar un latido efectivo, lo que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y el resto del cuerpo deja de bombear la sangre, se detiene la circulación, el oxígeno y los nutrientes dejan de llegar a los órganos que rápidamente

empiezan a sufrir, y el corazón deja de latir.

“Se considera que entre el 30% y 40% de los casos son portadores de algún otro tipo de cardiopatía, como miocardiopatía dilatada, miocardiopatía hipertrófica (adquirida o congénita), miocardiopatía infiltrativa, valvular o insuficiencia cardiaca.

En las víctimas menores de 35 años las principales cau

sas reportadas son miocardiopatía hipertrófica, anomalías congénitas de las arterias coronarias, displasia arritmogénica del ventrículo derecho o enfermedades arrítmicas primarias como los síndromes de QT largo, QT corto, Brugada, repolarización precoz, la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular.

“Las víctimas de muerte súbita pierden en primer lugar el pulso y en pocos segundos presentan pérdida completa del conocimiento y la capacidad de respirar, y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y enseguida dejan de respirar. Sin atención, el color de la piel cambia del tono rosado habitual al azul violáceo. La consecuencia es el fallecimiento al cabo de pocos minutos”, explica.

La doctora destaca que el ejercicio no causa la muerte, sino un disparador de muerte súbita en quienes tienen una condición cardiovascular que los predispone; de esto surge la recomendación de realizar una adecuada revisión médica que incluya electrocardiograma y ecocardiograma a personas que desean realizar ejercicio de alto rendimiento.—

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282179359771332

Compania tipografica Yucateca