Diario de Yucatan

Cultura

Deja la Sinfónica Nacional Carlos Miguel Prieto

Carlos Miguel Prieto dijo adiós a la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que ocupó 15 años. Para despedirse estrenó una obra en memoria de Mario Lavista.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Después de 15 años de estar al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional ( OSN), Carlos Miguel Prieto se despidió anteayer con el estreno de una obra en memoria de Mario Lavista: “Tzam”, de la compositora Gabriela Ortiz.

El concierto y la ceremonia se llevaron a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa, el último de la temporada de este año de la Orquesta, estuvo conformado por “Paráfrasis de Aura”, de Mario Lavista; la Sinfonía no. 1 en Do menor, Op. 68, de Johannes Brahms; “Tzam”, y “Huapango” de José Pablo Moncayo.

“Mi estilo es cerrar ciclos bien, yo soy alguien que cree que las transiciones deben de ser tersas para las orquestas”, señaló el director a “El Heraldo de México”.

Junto con la OSN, Prieto venía haciéndose cargo de las direcciones artísticas de la Sinfónica de Minería (OSM), de México, y de la Sinfónica de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Ya sin la OSN, el director inicia el 8 de julio próximo la tradicional Temporada de Verano de la OSM con conciertos presenciales en la Sala Nezahualcóyotl.

“Ya no soy un jovencito y trabajo con más detalle, con más profundidad, me siento muy bien e inspirado y creo que este verano será importantísimo para todos los que participamos en esta temporada”, señaló en esa entrevista.

“Tengo una enorme ilusión a tal punto que es la primera vez que dirijo yo todos los conciertos de una temporada y ¿por qué?, porque muero de ganas”.

La Temporada de Verano de la OSM incluye obras de Barber, Debussy, Mahler, Saariaho y Shostakóvich, entre otros, así como mexicanos como Manuel M. Ponce, Revueltas, Castro y Gabriela Ortiz, el alma de la jornada, que concluye el 28 de agosto, son las nueve Sinfonías de Beethoven.

“Creo que es muy difícil encontrar algo de más aceptación que Beethoven y con algo más central, es como si a alguien se le olvidara totalmente rezar y cuando recobra su memoria lo primero que le viene a la mente es el Padre nuestro, así es Beethoven. Beethoven es con lo que debemos y con lo que tenemos que regresar”.

IMAGEN

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282093460425412

Compania tipografica Yucateca