Diario de Yucatan

Perfiles para 2024

ROGER A. GONZÁLEZ HERRERA ( * ) rogergonzalezh @hotmail.com ————— (*) Profesor

El fin de semana pasado se dio a conocer la última encuesta de la empresa Massive Caller de “intención de voto para elegir gobernador en Yucatán”.

La encuesta se realizó el 22 de este mes y fue telefónica. En los resultados, se observa una ventaja de Morena con un 39% de preferencias contra un 33% del PAN (6 puntos de diferencia) y un desplome espectacular del PRI, pues apenas un 7.4 % de los entrevistados reconoció su intención de votar por ese instituto político.

Otro dato relevante es que el porcentaje de indecisos es bajo: solo 14.6% dijo no saber por qué partido votará.

Aunque todavía es muy pronto para que algún partido se declare virtual ganador de la gubernatura de Yucatán, si hacemos caso a esta encuesta, podemos determinar que la contienda por la gubernatura en 2024 será nuevamente entre dos partidos (Morena y PAN) y no entre tres, como fue en 2018, pues el PRI ya no tiene posibilidades de competir.

En otra parte de la encuesta, se pregunta sobre el nivel de conocimiento de los ciudadanos respecto de una lista de políticos y se cuestiona sobre su nivel de aprobación. El que aparece mejor posicionado de todos los partidos es, por mucho, el actual alcalde panista de Mérida, Renán Barrera Concha, seguido por el morenista Joaquín Díaz Mena.

Por el PRI, el mejor posicionado es el senador Jorge Carlos Ramírez Marín. También registra un nivel destacado de conocimiento ciudadano la diputada federal panista Cecilia Patrón Laviada.

La casa encuestadora no incluyó a otros personajes que aspiran a la gubernatura, como el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y el actual secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, dos activos que juegan en posiciones claves para la estrategia blanquiazul. Por el contrario, parece cosa de broma incluir al senador Raúl Paz Alonzo en la encuesta, pues obtiene solo 1.7% de preferencias.

Al ser telefónica, la encuesta es algo sesgada, porque solo una parte de la población tiene teléfono fijo. Interesante será conocer otras mediciones que sean levantadas “cara a cara” o domiciliarias.

Pero, como sea, los números son reveladores de la tendencia actual del voto y, seguramente, servirá para que los partidos redefinan o perfeccionen su estrategia con miras a la “madre de todas las batallas” en 2024.

Aunque, Morena no tiene nada que cambiar, pues su estrategia se basa en la popularidad del presidente López Obrador, en los programas sociales del gobierno federal y en el activismo del ejército de “Servidores de la Nación”.

El PAN yucateco, por el contrario, tiene que redefinir su estrategia, pues, si bien tiene a los políticos mejor posicionados entre la población, no está logrando llegar a ciertos sectores de la sociedad que se sienten contentos y recompensados con el gobierno de AMLO.

El PAN, tradicionalmente, ha tenido el voto de la clase media y en la ciudad de Mérida está muy bien posicionado, por el excelente trabajo de sus gobiernos. Sin embargo, aunque el PAN no es un partido que forma “clientelas electorales”, debe buscar cómo llegar a los sectores más desfavorecidos, que en otras contiendas le han dado el voto masivo. Estamos hablando del interior del Estado y de sectores sociales como el campesino, los obreros y las amas de casa.

En resumidas cuentas, tienen que redefinir o mejorar su política social. Lo dejo de tarea.— Mérida, Yucatán.

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2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

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