Diario de Yucatan

Alcaldes avalan unas reformas

En septiembre acaba el plazo sobre la “3 de 3”

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Aunque en septiembre se acabará el plazo para que los ayuntamientos de Yucatán aprueben o rechacen las reformas constitucionales que permitirán aplicar la iniciativa “3 de 3”, ayer 25 alcaldes priistas entregaron al Congreso su aprobación para que esto proceda.

Como se recordará, la “3 de 3” impediría nominar candidatos o nombrar funcionarios que sean deudores alimentarios, responsables de violencia de género o agresores sexuales.

Hisselle Díaz del Castillo Canché, como presidenta de la asociación de alcaldes priistas en Yucatán, dijo que hasta ahora son 31 los ayuntamientos que ya aprobaron esta reforma y prometió que los 11 que faltan están por sesionar para aprobarlas.

“Lo hacemos porque estamos comprometidos con la lucha por la protección de género, que no se violen los derechos de las mujeres y lo más importante es buscar soluciones como con estas reformas”, expresó.

Estas autoridades municipales priistas se reunieron ayer en uno de los salones del Congreso del Estado con Adrián Anguiano Aguilar, secretario general del Poder Legislativo, a quien le entregaron las actas de sus sesiones de cabildo.

En ellas se manifestaron a favor de que procedan las reformas constitucionales para que se aplique la iniciativa “3 de 3” en Yucatán.

Como se ha informado, antes de concluir en mayo el último período ordinario de sesiones plenarias del Congreso se aprobaron reformas a la Constitución y otras leyes del Estado.

Por incluirse reformas constitucionales, éstas deben ser aprobadas por al menos el 50% más uno de los 106 ayuntamientos del Estado. Se les envió para que lo pongan a consideración de sus respectivos cabildos.

Hasta ayer 39 alcaldías ya se manifestaron a favor, entre ellas 31 son priistas y las demás de otros partidos.—

LOCAL | REPORTAJE

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281913071798980

Compania tipografica Yucateca