Diario de Yucatan

Nuevo llamado a cuidar el agua

La Japay habla de colaboración para un mejor abasto

ÁNGEL NOH ESTRADA

Ya sea en forma directa de la llave o purificada, en presentación de café o en refresco embotellado, el agua es esencial para todos. Es un recurso insustituible y lo tenemos que cuidar porque además de vital es finito, señala Sergio Chan Lugo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

“Hay una idea preconcebida de que jamás se nos va a acabar el agua, sobre todo en Yucatán lo podemos pensar, y es claro que no se cuida lo que se piensa que abunda”, subraya.

El funcionario recuerda un dato que publicamos hace unos días, del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán: en los últimos 17 años bajó 59% la disponibilidad de agua en la región. Es decir, se pensaba que ese recurso no tenía límites y se está viendo que no es así.

“En alguna ocasión, lugares como Nuevo León y el Valle de México seguramente pensaron que el agua nunca se iba a acabar y ya ven por qué situación están pasando”, agrega. “Por eso hay que cuidar el agua y siempre hemos exhortado a ello. Y como el buen juez por su casa empieza, hemos establecido políticas claras para buscar la eficiencia de la Japay en la extracción y distribución del recurso a todos nuestros usuarios”.

Entrevistado con motivo de las advertencias del Consejo de Cuenca y del investigador de la UNAM Francisco Zúñiga Bautista —este último indicó que es una falsa creencia la abundancia de agua en la Península—, el director de la Junta recalca que se han tomado varias medidas para impulsar esa eficiencia. Una de ellas está relacionada con la medición del consumo.

“Hemos aumentado en un 25% la medición”, afirma. “Antes era del 50% y al otro 50% se le estimaba el consumo. Con 75 mil medidores nuevos que hemos cambiado en lo que va de esta administración ya llegamos a 75% de medición”.

Sergio Chan añade que otro factor importante es la telemetría, que ha sido clave para surtir a los usuarios de acuerdo con la demanda.

Más adelante señala otro aspecto clave: la recuperación de caudales. Antes se presentaban significativas fugas de agua, incluso de dos millones de litros que se perdían a diario como fue el caso de una avería cercana al Monumento al Maestro, en la avenida Reforma. En promedio atienden ochenta fugas cada día.

También enfatiza que la expectativa es que con el mismo volumen de extracción de agua de ahora se garantice el suministro a toda la zona metropolitana de Mérida en el año 2030 —e incluso 2040—, aun con el crecimiento demográfico que se espera.

En cuanto a las plantas de tratamiento de aguas residuales —llamadas PTAR’S en la operación de la Japay—, dice que son 35, en las cuales se trata entre el 18 y el 20% del total de agua que se distribuye en la red.

El resto de los domicilios, en el caso de la zona metropolitana, tienen biodigestores y fosas sépticas, dependiendo del tiempo en que fueron construidos.

En cuanto a las tarifas por consumo de agua, indica que Mérida está en lugar 33 entre las 34 principales ciudades del país con las cuotas más bajas.—

LOCAL | GOBIERNO

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281878712060612

Compania tipografica Yucateca