Diario de Yucatan

Nuevo convenio

Es lo que requiere el país en materia electoral, afirman

MÍNGUEZ MASSA DAVID DO-

El Iepac firm aun convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Estado.

En materia electoral lo que requiere el país es que se respeten y acaten las leyes, afirmó ayer en esta ciudad Claudia Zavala Pérez, consejera general del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los partidos políticos hacen las leyes a través de los órganos de representación y luego no quieren cumplirlas. Ese es un problema fuerte que hoy tenemos en el país”, recalcó.

En el marco de la ceremonia de la firma simbólica de un convenio de colaboración entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) y el Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY), la consejera consideró que más que reformas electorales “hoy lo que necesitamos es un compromiso de todas y todos, incluyendo a los medios de comunicación y autoridades, para cumplir las reglas del juego”.

Previo a la firma del convenio en el Centro Cultural Olimpo, la consejera, acompañada de Eva Barrientos Zepeda, magistrada y presidenta interina de la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ofreció una conferencia de prensa. También estuvieron con las funcionarias electorales federales Armando Valdez Morales, secretario ejecutivo del Iepac, en ausencia de su presidente, Moisés Bates Aguilar, por estar enfermo de Covid (se conectó virtualmente para la ceremonia de la firma del convenio), y Fernando Bolio Vales, presidente del Tribunal Electoral estatal.

Claudia Zavala declaró que desde las instituciones y consejos generales el proceso democrático es conforme a las reglas del juego y las vigilan para que se cumplan a fin de que la renovación de los poderes se dé en armonía y paz social.

Al tocar el tema de las polémicas reformas electorales que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador y están en revisión en la Cámara de Diputados, afirmó que “ojalá nuestros legisladores siempre tomen en cuenta la opinión técnica de las autoridades electorales, porque aquí llevamos más de 40 años construyendo nuestro modelo y se tiene la experiencia para la organización de los procesos y también en materia fiscal”.

Son de gran relevancia para la democracia mexicana los institutos y tribunales electorales en cada Estado, añadió.

Como otros altos funcionarios electorales lo han hecho, reiteró que la estructura organizacional del INE responde a la ciudadanía.

“Tenemos más de 300 elecciones desde 2014. En todas se han renovado los poderes en orden y paz social, con una técnica operativa muy precisa. Hemos aprendido a coordinarnos con los órganos electorales estatales y ahí están los resultados”, agregó.

“La ciudadanía lo que tiene que ver siempre son los resultados de las autoridades electorales”, aseveró.

Claudia Zavala recordó que al INE se le han dado muchísimas atribuciones, como la fiscalización, el sistema de arbitraje, la distritación y la organización electoral, entre otras.

“Son facultades grandísimas en las que se pueden ver los resultados. Así que creo que lo que debemos hacer es abrir un proceso de diálogo”, indicó.

La consejera del INE manifestó que los partidos políticos hacen las leyes por medio de los órganos de representación y luego no quieren cumplirlas.

“Ese es un problema fuerte que hoy tenemos”, dijo.

Reiteró que las autoridades electorales cumplen en el ámbito de su competencia, incluso con procesos ágiles, y aplican medidas cautelares en 24 o 48 horas una vez que se investiga rápido. Es cuando salen a ordenar que se detenga de inmediato lo que pudiese afectar un proceso electoral.

“Los temas de fondo se resuelven también de manera rápida, porque no termina el proceso y ya se están dictaminando resoluciones de fondo. Creo que en lo que hoy necesitamos hacer énfasis es que como demócratas todos los actores políticos deben someterse a las reglas del juego”, remarcó.

Respecto al convenio que se firmó, busca estrechar y consolidar las relaciones entre ambas instituciones electorales locales, así como establecer las bases generales de colaboración, coordinación, apoyo institucional, capacitación y comunicación interinstitucional para implementar mecanismos que contribuyan en la formación de una democracia más sólida en el Estado.—

LOCAL

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281831467420356

Compania tipografica Yucateca