Diario de Yucatan

Busca hoy Pronóstico regional

Alto potencial de que surja ciclón el próximo viernes

CLAUDIA SIERRA MEDINA

Ambiente de caluroso a muy caluroso con potencial de lluvias se prevé para esta semana.

Ambiente muy caluroso, con potencial de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche son las condiciones climáticas que se esperan esta semana, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Según añadió, esas lluvias se darían con mayor probabilidad en las zonas suroeste, sur, sureste, centro y este del estado.

El meteorólogo explicó que el jueves o viernes llegará una onda tropical a la región, que aumentará el potencial de lluvias.

Asimismo, detalló que las temperaturas máximas oscilarán de 35 a 37 grados para Mérida y el interior del estado. En la costa serán de 29 a 31 grados.

Las temperaturas mínimas para el estado serán de 23 a 25 grados.

Estas condiciones serán para toda la semana, con calor de día y lluvias en la tarde, refirió.

Vázquez Montalvo explicó que el Centro Nacional de Huracanes le da un porcentaje alto de formación ciclónica a un área de baja presión que se encuentra en el centro del Atlántico y el Mar Caribe, se mueve al oeste y deberá desarrollarse a tres días en depresión o tormenta tropical, llevando por nombre “Bonnie”.

Hoy o mañana se formaría pegado a Venezuela. Se irá moviendo paralelo cerca o sobre la costa de ese país.

Una vez que suceda esto, este viernes llegará al sur del Mar Caribe. El 80% de los modelos dice que ahí se mantendrá como una tormenta tropical débil o un huracán categoría 1, y así avanzará a las costas de Nicaragua el sábado o domingo.

El 20% de los modelos dice que en caso de que agarre más fuerza como un huracán categoría 3, giraría al occidente del Mar Caribe y posteriormente a la península de Yucatán.—

LOCAL

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281827172453060

Compania tipografica Yucateca