Diario de Yucatan

“No me quiero arriesgar”

Ágil jornada de vacunación de los de 18 a 39 años

EMANUEL RINCÓN BECERRA

Con una asistencia de casi 1,500 personas hasta cerca del mediodía en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, ayer se inició la aplicación de la cuarta dosis (segundo refuerzo) de la vacuna antiCovid-19 para población de entre 18 y 39 años de edad de Mérida.

Durante esta semana tanto este módulo de vacunación como el habilitado en la Unidad Deportiva Villa Palmira, en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, estarán aplicando a este segmento de la población residente en la capital yucateca la dosis de refuerzo del inmunizante AstraZeneca.

Ayer tocó el turno a los nacidos en enero y febrero y hoy se aplicará a quienes nacieron en marzo y abril.

Como ha venido sucediendo en las últimas semanas, los aforos a los módulos no son tan grandes, el proceso se hace más rápido y solo se está solicitando a las personas su identificación oficial y que la aplicación del primer refuerzo fuera hace más de cuatro meses.

Intercambio

En el caso concreto del módulo del Siglo XXI, a diferencia de la semana pasada en que éste fue habilitado en el salón Chichén Itzá, ahora todo el mobiliario se trasladó al Uxmal, entrando por la puerta oriente y ubicándose la salida por la puerta sur.

A decir de quienes llegan por la vacuna de refuerzo es el repunte de casos Covid que se ha estado registrando en el último mes lo que les mueve a extremar precauciones y completar su esquema.

Mercedes Bello Arteaga explicó que en su centro laboral hay muchas personas y las medidas de seguridad están muy relajadas, de modo que para evitar un contagio decidió pasar primero a vacunarse antes de entrar a laborar.

“Dicen que el Covid está regresando, que se están dando cada vez más contagios que si bien no matan sí causan daños a la salud, no me quiero arriesgar”, comentó un presuroso chofer de taxi de nombre Iván Poot, que aprovechó que andaba cerca para recibir su refuerzo.

Los encargados de la vacunación había entregado hasta poco antes del mediodía casi 1,500 registros y recuerdan que ha habido jornadas donde se han vacunado en el Centro de Convenciones Siglo XXI más de 4,000. La amplitud del horario y la gran cantidad de personal de vacunación posibilita que el proceso tome de entre 10 y 20 minutos.

Insistieron en la importancia de que quienes reciban el segundo refuerzo del esquema, lo hagan después de cuatro meses del anterior, esto con el propósito de que el inmunizante tenga la eficiencia adecuada para brindar mejor protección a la persona contra el virus.—

LOCAL

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281788517747396

Compania tipografica Yucateca