Diario de Yucatan

‘’Pacto de impunidad’’

Revelación de la Guardia Nacional sobre “extrema tolerancia” a grupos criminales Presunta política de la Sedena de “no persecución”

Un alto mando de la Guardia Nacional le dijo a la revista “Proceso”, en condición de anonimato, que el Ejército mexicano es “extremadamente tolerante con la violencia ejercida por los grupos criminales asociados a ‘La Federación’”.

Explícitamente señaló una política de no persecución a las células vinculadas a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Ismael “El Mayo” Zambada y a la facción de “Los Esparragoza”.

La fuente sugirió que este “pacto de impunidad” explica el auge en el número de homicidios en el país. “Son por los menos el doble”, sostiene en relación con el número oficial de asesinatos.

En mayo, se reportaron 2,833 homicidios, cifra que cuestiona la política de seguridad de la 4T. En el extranjero, particularmente en Estados Unidos, la crítica a la política de “abrazos, no balazos” ha escalado a publicaciones de prestigio como Foreign Policy y a instancias oficiales como el Subcomité de Inteligencia del Senado.

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua ocurrió en una zona controlada por el grupo de “Los Salazar”, que mantiene fuertes vínculos con la fracción de “Los Chapitos” en el Cartel de Sinaloa.

WASHINGTON.— La ola imparable de asesinatos, ejecuciones y desapariciones es permitida por las autoridades federales porque “hay un acuerdo” entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y “la maña”, denuncia un elemento de alto rango de la Guardia Nacional.

Impotente ante los hechos violentos causados por la guerra entre los cárteles del narcotráfico en México, el entrevistado habló con la revista Proceso sobre la crisis de seguridad pública que azota al país, pero lo hace bajo la condición de anonimato, por temor a represalias de parte de los mandos militares.

“Hay tanta violencia porque la Secretaría de la Defensa la está permitiendo. Eso lo sabemos dentro de la Guardia Nacional y es algo muy conocido entre narcos y (otros) criminales. Esto no viene de Palacio Nacional —aclara—, emana de los militares”, dice.

En mayo último se registraron 2,833 homicidios en México, según las estadísticas que dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el 20 de mayo pasado en Palacio Nacional.

Esas cifras ubican mayo como el mes más violento en lo que va de 2022. No obstante, la encargada de la seguridad nacional en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que “el homicidio doloso aumentó entre el pasado abril y mayo, (aunque) este mayo es el más bajo desde hace cinco años. Se mantiene la tendencia a la baja, con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo de 2018”.

En el primer año de la presidencia de López Obrador se registraron 34,690 homicidios, después fueron 34,554 en 2020 y 33,308 en 2021. Este 2022, indican las cifras oficiales, se enfila para ser al más sangriento en comparación con los 36 meses anteriores bajo la estrategia y política oficial de “abrazos, no balazos”.

El alto funcionario de la Guardia Nacional entrevistado por Proceso rechaza los números oficiales de homicidios que dio a conocer la secretaria Rodríguez, y advierte: “Son por lo menos el doble (de asesinatos) de lo que dice la SSPC”.

¿Y los otros muertos?

Proceso le pregunta dónde están los otros muertos y, raudo, responde: “En eso consiste el acuerdo con al Sedena. El Cártel de Sinaloa levanta los cuerpos de personas que elimina en enfrentamientos, pero sobre todo a sus muertos, a sus elementos que caen abatidos”.

“De eso se trata el entendimiento que hizo este grupo criminal con jefes militares del país. Lo sabemos nosotros en la Guardia Nacional y lo saben los contrarios de ‘Los Chapitos’, de la gente del ‘Mayo’ Zambada y de la fracción de los Esparragoza”, señala.

La explicación del mando de la Guardia Nacional sobre el acuerdo también se materializa o entiende por otro elemento: la guerra con Sinaloa que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos del narco de Michoacán.

“Le están calentando las plazas a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán y a todo el Cártel de Sinaloa que comanda ‘El Mayo’ Zambada. Los de Michoacán y el CJNG son los que están haciendo matazones y dejan tirados a los muertos”, expone el mando de la Guardia Nacional.

La táctica del Cártel de Sinaloa, de recoger a sus muertos y a otros por mandatos de jefes militares del país, explica por otro lado por qué en toda la República hay tantos desaparecidos.

Por otro lado, ante la gran demanda de todo tipo de drogas en Estados Unidos, especialmente de las sintéticas elaboradas con fentanilo, los cárteles mantienen una guerra mortal por el control de las plazas y rutas para el trasiego hacia el Norte.

De acuerdo con lo expuesto por el entrevistado, ante el avance del CJNG el Cártel de Sinaloa acudió a mandos militares para revivir compromisos que tuvo en otros sexenios, como los de Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Pela Nieto.

“Otro detalle: a nosotros en la Guardia Nacional nos tienen prácticamente haciendo el ridículo ante ‘la maña’. Los jefes militares nos dieron la orden de no salir en persecución de los narcos, no caer en confrontación, no detener vehículos, no realizar capturas a menos que sean obligadas y no dar seguimiento a información o informes de inteligencia”, dice la fuente.

La Guardia Nacional tiene la orden explícita de realizar solo “patrullajes”, razón por la cual ni la violencia ni los enfrentamientos disminuyen en estados como Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato, entre otros.

El mando de la Guardia Nacional cuenta también que ya no hay trabajo de inteligencia ni cooperación con las agencias federales de EE.UU. que operan en México: “Nada de nada... Los gringos están desesperados (porque) les está entrando muchísima droga, y las órdenes que tenemos nosotros en la Guardia Nacional es mantenernos al margen si nos buscan los agentes del otro lado”, puntualiza la fuente militar.

PORTADA

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281724093237956

Compania tipografica Yucateca