Diario de Yucatan

Créditos fueron avalados

Avanza dictamen en una comisión del Congreso local

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Con la oposición de la bancada del PRI, y con el aval incluso de Morena, la Comisión de Presupuesto del Congreso yucateco emitió el dictamen favorable para autorizar al gobernador Mauricio Vila Dosal y al alcalde Renán Barrera Concha que contraten deudas que en conjunto suman poco más de 2 mil millones de pesos.

El jueves se aprobarían los préstamos en el pleno.

En el caso del crédito a la Comuna, la diputada priista Fabiola Loeza Novelo dijo que el Ayuntamiento deberá pagar durante 15 años 334.2 millones de pesos de intereses, adicionales al monto del capital, lo que hace un total de 684.2 millones de pesos de deuda.

En la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso, ayer se emitieron por mayoría los dictámenes favorables para autorizar al gobernador y al alcalde a contratar deudas.

Como se ha informado, el gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó al Congreso autorización para contratar un financiamiento de hasta 1,735 millones de pesos para el proyecto de transporte IeTram y obras complementarias.

El alcalde Renán Barrera Concha solicita permiso para contratar un préstamo de hasta 350 millones de pesos, para inversión pública, infraestructura y mercados.

Sin discusión

Al someterse a discusión estas iniciativas, contrario a lo que se acostumbraba, la bancada de Morena, representada en la sesión por sus diputadas Alejandra Novelo Segura y Rubí Be Chan, que siempre hablaban en contra de casi todo lo que envía el gobierno panista, en esta ocasión no solo guardaron silencio, sino hasta lo aprobaron.

La priista Fabiola Loeza, al justificar su voto en contra, dijo que en el caso del gobierno estatal consideran imprescindible conocer previsiones de montos, tipo de infraestructura, su ubicación, duración y condiciones de pago, así como si se prevén mecanismos de participación ciudadana en los proyectos presentados.

Al justificar su negativa en el caso de Mérida, la diputada manifestó que “está claro que hoy por hoy el Ayuntamiento de Mérida cuenta con los recursos suficientes para invertir en infraestructura productiva sin la necesidad de endeudarse por 15 años, porque a final de cuentas quien pagará la deuda será la ciudadanía”.

A favor

A pesar de esta negativa, finalmente los otros ocho integrantes de la comisión (cuatro del PAN, uno del PVEM, otro de Nueva Alianza y la de Morena) votaron a favor y fue más que suficiente para emitir los dictámenes favorables.

Media hora después de concluir la sesión de esta comisión, sesionó la Diputación Permanente para aprobar por unanimidad el Cuarto Período Extraordinario de Sesiones de este primer año de la actual legislatura, a realizarse este jueves 30 próximo, a partir de las 9 a.m.—

PORTADA

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281496459971268

Compania tipografica Yucateca