Figuran menos como autoras en los estudios

Visibilizan menos a las científicas que colaboran

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

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Compania tipografica Yucateca

https://dydigital.com.mx/article/283674008380778

CALIDAD DE VIDA

Las científicas que trabajan en un proyecto de investigación tienen 13% menos de probabilidades de aparecer como autoras en artículos relacionados con ellas en comparación con sus colegas hombres, indica un estudio que publicó ayer “Nature”. Un nuevo trabajo de las universidades de Nueva York y Ohio profundiza en la atribución de autorías, para lo que se usó amplio conjunto de datos sobre quiénes participaban en diversos proyectos de investigación y se vincularon a patentes y artículos publicados en revistas especializadas. El objetivo era ver qué personas que trabajaron en proyectos individuales recibieron créditos en las patentes y revistas y quiénes no. “Existe una clara brecha entre la tasa de nombramiento de mujeres y hombres como coautores en las publicaciones”, afirmó Julia Lane, coautora del estudio por la Universidad de Nueva York, quien agregó que “la brecha es fuerte, persistente e independiente del campo de investigación”. El estudio también señala que las mujeres “tenían 59% menos probabilidades que los hombres de ser nombradas en patentes relacionadas con proyectos en los que ambos trabajaban”, agregó Bruce Weinberg, de la Universidad Estatal de Ohio, otro de los autores del trabajo. Los datos administrativos usados para el estudio procedían del conjunto Umetrics, que contenía información detallada sobre los proyectos de investigación patrocinados para 52 colegios y universidades desde 2013 hasta 2016. Incluían información sobre 128,859 personas que trabajaban en 9,778 equipos de investigación, entre ellos integrantes del profesorado, estudiantes de posgrado, investigadores posdoctorales, personal de investigación y estudiantes universitarios. El estudio señala que en todos los niveles de puestos las mujeres tenían menos probabilidades que los hombres de obtener créditos y eso era “especialmente evidente” si estaban en las primeras etapas de sus carreras. Así, solo 15 de cada 100 estudiantes graduadas fueron nombradas como autoras en un documento, en comparación con 21 de cada 100 estudiantes graduados. De igual manera, las mujeres presentaban menos probabilidades de obtener créditos de autoría en todos los campos científicos, desde aquéllos en los que son mayoría, como el de la salud, hasta los cuales en que son minoría, como la ingeniería.—

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