“Es en beneficio del Estado”

Vila defiende la solicitud de un millonario crédito

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

Compania tipografica Yucateca

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POLÍTICA Y GOBIERNO

El gobierno estatal solicitó ayer al Congreso del Estado la autorización para la contratación de un crédito por $1,735 millones para la implementación del sistema de transporte eléctrico IeTram, que unirá a Kanasín, Mérida y Umán. Este nuevo préstamo fue aprobado ayer martes por unanimidad por los integrantes del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto del Poder Ejecutivo y el gobernador Mauricio Vila Dosal también espera que las fuerzas políticas del Congreso del Estado lo aprueben. Es la cantidad que corresponde a la aportación del gobierno del estado del 60% de la inversión total de $2,820 millones. Las otras cantidades la aportarán el gobierno federal $663 millones por medio de Banobras y la iniciativa privada con $450 millones. La diferencia de cantidades entre las aportaciones tripartitas y el monto total de inversión es por la cobertura de un fondo de reserva para la infraestructura, según explicó el tesorero estatal Roberto Suárez Coldwell. “Este proyecto que estamos haciendo es un acuerdo que hicimos con el presidente López Obrador para tener un medio de transporte que beneficie a Mérida y que permita tener un enlace con el Tren Maya”, reveló el gobernador Vila Dosal durante una visita que realizó al Diario para presentar a los directivos de Grupo Megamedia este nuevo sistema de autobuses eléctricos, que es parte del proyecto “Va y Ven”. “Espero que esta solicitud de financiamiento sea apoyada por otras fuerzas políticas porque es en beneficio del Estado”. Vila Dosal llegó a las oficinas del Diariopoco después del mediodía acompañado del director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek; del tesorero estatal Roberto Suárez Coldwell, y de su director y gerenta de Comunicación Social, Eduardo Cabrera Ruiz y Gabriela Gómez López. Los recibió el director de Medios Tradicionales de Grupo Megamedia, Olegario Moguel Bernal; el director editorial de Diario de Yucatán , Luis Alberto González Uribe; la coordinadora general de la Agencia Informativa Megamedia, Isabel Montero Zaldívar; y también estuvo en la charla el gerente de Medios Comerciales, Javier Caballero Lendínez. Finanzas El tesorero estatal Suárez Coldwell presentó estadísticas de las deudas del Estado y afirmó que las finanzas públicas de Yucatán están en semáforo verde en el sistema de alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que la considera en un nivel sostenible. Esto quiere decir, que los tres indicadores que maneja la SHCP son favorables para Yucatán: cuanto es la deuda de obligación sobre los ingresos de libre disposición, cuando es el servicio en la deuda que es el costo anual sobre los ingresos de libre disposición y las obligaciones de corto plazo. Bajo este análisis del sistema de alerta hacendario, Yucatán podría tener un techo de financiamiento superior a los $2,800 millones sin comprometer las finanzas estatales ni sobre endeudar a las siguientes administraciones. Hasta las calificadoras de riesgo como Moody’s y HR tienen buenas referencias de las finanzas de Yucatán. La primera le da una calificación de A más y la segunda doble A. “La realidad es que hoy este financiamiento no pone en riesgo las finanzas estatales, es algo que se puede pagar cada año y puedes mejorar la calidad de vida de miles de personas que usan el transporte público”, sostuvo el gobernador. “Este sistema de transporte eléctrico mejorará el medio ambiente, ahorrará tiempo para que la gente esté con su familia porque la pérdida de tiempo en el transporte público actual es 3 horas, horas que dejas de estar con la familia o dejas de producir. Es un tema de calidad de vida”. Sistema Vila Dosal y Hernández Kotasek dieron amplia explicación desde el inicio del proyecto de transporte sustentable del “Va y Ven” que funciona tal como lo planearon porque en siete meses de operación dio 15,000 viajes diarios, 118,000 personas ya descargaron la “app” del sistema y es la primera ruta de transporte público de pasajeros del país que tiene un cobro 100% electrónico. Con estos indicadores del buen funcionamiento del sistema de movilidad sustentable de la Ruta Periférico, el gobierno decidió implemen tar la segunda ruta que será con autobuses eléctricos que llaman Ie-Tram, que tendrá una ruta rápida de la estación Teya del Tren Maya al centro de la ciudad por el cual se cobrará a los pasajeros del ferrocarril una tarifa diferenciada al del usuario tradicional. La ruta del Ie-Tram cubrirá las ciudades de Kanasín, Mérida y Umán en una distancia de 100 kilómetros donde se usaría preferentemente el espacio del derecho de vía del antiguo ferrocarril, calles preferenciales con carriles exclusivos para este transporte y algunos tramos de avenidas como Prolongación Paseo de Montejo para no utilizar la vía férrea de la calle 60 norte para la conservación de los árboles de todo este tramo. El plan del Ie-Tram es más ambicioso porque incluye la modificación de la calle 60 norte, de la Plaza Grande al parque de Santa Ana y de la calle 47 a La Plancha donde se formará un corredor gastronómico. El gobernador informó que ya se coordinó con el alcalde Renán Barrera Concha con el que conversó largamente, para que el Ayuntamiento realice dos o tres cuadras de esta rehabilitación de la calle 60, llamado corredor turístico. Las principales obras, según detalló, son cableado subterráneo, banquetas uniformes, ampliación del espacio peatonal y rescate de fachadas, entre otras mejoras urbanas. Con los otros municipios vecinos Kanasín y Umán donde también llegará el sistema Ie-Tram habrá coordinación para atender necesidades puntuales en materia de vialidad, pero ninguna de las tres ciudades tendrá participación en las inversiones de la nueva ruta de transporte. Rutas Vila Dosal está convencido que estas dos rutas de transporte sustentable es un proyecto que generará un antes y un después en el transporte público de Yucatán. Lo más bonito para él es que después de esta implementación de un transporte de lo más moderno en Latinoamérica, ya ningún gobierno podrá hacer menos a esta calidad. “Es un tema donde a los que menos se ayuda y beneficia es a los usuarios del transporte público”, destacó. “Hay que ver cómo están los camiones urbanos hoy, el tiempo que tardan las rutas, la atención que les dan cuando se suben al camión, el que una persona con discapacidad no puede abordar la unidad. Vamos a dar calidad y confort a los usuarios y ayudar al medio ambiente”.—

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