Diario de Yucatan

Quieren “vivir sin temor”

En Flamboyanes hay narcotiendas, pero no farmacias

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— “Queremos vivir sin temor, con tranquilidad y libertad” fue la petición unánime de un centenar de vecinos de Flamboyanes que anteanoche lunes realizaron una marcha para pedir vivir en paz y con seguridad pública en esta comisaría donde, según el Censo de 2020 del Inegi, viven 7,361 habitantes.

No hay farmacias, pero, en cambio, en cada esquina hay seis narcotiendidas, denunciaron los vecinos durante la caminata nocturna.

“Queremos un Flamboyanes seguro, quitarle el calificativo de foco rojo y pueblo sin ley como se le conoce; unamos fuerzas para que las autoridades pongan más atención a esta comisaría”, expresaron jóvenes y adultos que caminaron desde el paradero de la calle 60 hasta la glorieta de la Antorcha de la Amistad, ubicada en la entrada de la comunidad.

Fue Nelly Ureña Sauri quien, vía Facebook, invitó a la población de Flamboyanes a participar en la caminata pacífica y apolítica, motivada por los hechos violentos que desde hace varios años se viven en la comisaría y dieron pie a que se le tilde de pueblo sin ley y foco rojo.

Se convocó a la caminata a las 8 de la noche, pero a esa hora había pocos vecinos.

Media hora después ya sumaban unos 100 habitantes, quienes salieron al escuchar una batucada y se unieron para caminar hasta la Antorcha de la Amistad.

Antes de la caminata llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal.

Los agentes tomaron fotos; una agente celular en mano se entrevistó con Nelly Ureña para pedirle información sobre el evento. Varios vecinos comentaron que la uniformada grabó la plática.

Servicios rebasados

Nelly Ureña señaló que Flamboyanes fue hecho para 2,000 personas, pero ahora hay 12,000 habitantes, está rebasado, no hay servicios médicos, ni farmacias, ni ambulancias, pero en cambio en cada esquina hay seis narcotienditas.

Cuando ocurre algún hecho violento y sangriento, la ambulancia tarda mucho en llegar; los primeros que llegan son policías pero se dedican a tomar fotos para después vendérselas a los medios, se sabe que eso es lo que hacen con las fotos y los vídeos, se los pasan a medios informativos, relató.

La seguridad que demandamos, agregó la vecina Nelly Ureña, no es de una Policía represora que persiga, sino lo que queremos es que haya oportunidades de trabajo, estudio y superación, centros de rehabilitación para las personas que son víctimas del consumo de drogas, que se impartan talleres, cursos de capacitación, deporte, cultura.

“Se necesitan escuelas que den más oportunidades para que los niños y jóvenes puedan superarse.

“Hace faltan empresas que generen empleos, que las autoridades y los políticos no solo visiten Flamboyanes en los tiempos electorales para pedir y captar el voto de 5,000 habitantes y, después que ganan las elecciones, se van y no regresan”, expresó.

Nelly Ureña también dijo que mucha gente no participó en la marcha porque tiene miedo, hay temor de que sean atacados, pero también le tienen miedo al Ayuntamiento, de que los identifiquen y después ya no les entreguen apoyos como en una ocasión se amenazó a los pescadores que protestaron ante el Palacio Municipal.

“Soy una joven que quiere vivir con tranquilidad, de caminar en las calles con libertad y segura, sin temor a que me ataquen con un arma blanca”, expresó, a su vez, una joven al final de la marcha, la cual contó con custodia de agentes y patrullas estatales y municipales.—

CENTRO/NORTE

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283012583414777

Compania tipografica Yucateca