Diario de Yucatan

Detenido por matricidio

Con un hacha habría ultimado a su propia madre

ISAURO CHI DÍAZ

TIZIMÍN.— Mientras la angustia invadía a la familia de Valentina E.H., de 56 años de edad, asesinada anteanoche lunes a hachazos presuntamente por uno de sus hijos, las autoridades trabajaban ayer martes para esclarecer el feminicidio.

La misma familia confirmó ayer en la mañana que le notificaron que fue detenido el principal sospechoso del ataque mortal que Valentina E.H. sufrió en el baño de su propia casa.

La mujer fue encontrada muerta por su hijo Carlos E.H., conocido como “Choky”, quien narró a la Policía cómo halló a su madre en el baño en medio de un charco de sangre y con un hacha en la cabeza, y no dudó en afirmar que fue su propio hermano menor quien le causó las heridas mortales.

Fuentes policiales también informaron que Olaf Memelo E.H. fue detenido ayer martes en la madrugada cuando caminaba en la carretera federal Tizimín-Loche, cerca de una granja de cerdos.

A decir de conductores de vehículos que transitaban en esa vía, a eso de las 10 de la noche vieron a Olaf Memelo descalzo, portando únicamente un bolso y una playera que le cubría solo el pecho.

El ahora detenido es adicto a las bebidas alcohólicas y a la droga “cristal”. Anteanoche se encontraba bajo los efectos de esas sustancias, lo que lo llevaron a acabar con la vida de su madre.

Tanto él como el “Choky” padecen de discapacidad intelectual.

La casa permanecía ayer bajo custodia policiaca y con cintas amarillas de restricción del paso.

El cuerpo de la víctima permanecía en el Servicio Médico Forense (Semefo). Uno de los hijos de la infortunada mujer dijo que no sabía dónde la velarán.

Violencia familiar

Sobre los antecedentes de la familia, se sabe que en los años noventa vivió en Colonia Yucatán, en un rancho ubicado en la salida de esa comisaría hacia el vecino poblado de La Sierra.

Desde pequeños los varones fueron rebeldes.

Después de unos años en ese lugar, la familia se estableció en esta ciudad, en una casa de la calle 80 entre 45-A y 29, frente al Polifuncional, donde anteanoche fue ultimada Valentina E.H.

La mujer y su pareja, Mateo, tuvieron cinco hijos: tres varones y dos mujeres.

Se averiguó que hace unos cinco años, Mateo le causó heridas con un machete a Valentina, quien logró huir y pidió ayuda al oficial asignado al Polifuncional.

El agresor fue encarcelado y, al recuperar su libertad, se fue a vivir a Cancún, Quintana Roo.

“Choky”, a pesar de padecer una discapacidad mental, no es agresivo y suele ser relajista con las muchachas que laboran en las tiendas ubicadas en las inmediaciones del mercado municipal.

Olaf Memelo, en cambio, es el que más problemas le causó a su madre, según vecinos del rumbo, quienes indicaron que él y sus dos hermanos se dedicaron hace unos 10 años al robo de casas, que los otros abandonaron la delincuencia, pero él continuó por malos pasos.

En 2013 Olaf Memelo intentó cruzar la frontera de México con la intención de llegar a Estados Unidos, se aventuró a abordar los vagones de “La Bestia”, pero fue detenido por el Instituto de Migración y lo regresaron a esta ciudad con la ayuda de las autoridades.

En 2020 con una piedra le causó una herida en la cabeza a “Choky”, quien no requirió traslado a un hospital.

En cuanto a las dos mujeres, formaron su familia y viven honestamente.

Desesperada

Una de ellas llegó al poco rato de la tragedia a la casa de su mamá, a bordo de un automóvil de color blanco.

Intentó ingresar a la fuerza, pero los oficiales se lo impidieron; corrió del otro lado de la calle y saltó una albarrada para ingresar al predio donde se encontraba el cuerpo sin vida de su madre.—

SUCESOS DE POLICÍA

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282909504199673

Compania tipografica Yucateca