Diario de Yucatan

Expolicías anticipan líos en la Guardia Nacional

Adolecen de falta de capacitación los altos mandos

JUAN ANTONIO OSORIO

VALLADOLID.— La militarización de la ex Policía Federal de Caminos, ahora integrados a la Guardia Nacional propicia la renuncia de muchos de los civiles, que son sustituidos por marinos.

De acuerdo con información obtenida, un gran número de ellos apenas cuenta con secundaria y además no tiene la Cédula Única de Identificación Policial.

Datos proporcionados por ex policías de caminos, ahora de la Guardia Nacional, indicaron que se comete una serie de irregularidades en contra de ellos, al tener mandos marinos, como es el caso de esta ciudad a donde fue asignado un suboficial como comandante y los elementos que andan en las carreteras no cuentan con los conocimientos ni la carrera de Policía Federal división caminos.

Se informó que en el país son alrededor de 8,000 ex Policías Federales de carrera que se ponen a disposición de los mandos superiores en la ciudad de México, por lo que un gran número de ellos está renunciando, y otros están en la espera de lo que se decida a nivel nacional.

Al menos en esta ciudad varios de los que estaban, ya se fueron a la ciudad de México, pero otros ya metieron su renuncia con el objeto de obtener su carta de liberación de servicio, luego de casi 20 años de estar en la entonces Policía Federal de Caminos.

Los que fueron los comandantes de las bases como en la ciudad de Mérida, Tizimín y esta ciudad ya se fueron a la Ciudad de México para ponerse a disposición de los jefes y que decida qué pasará con ellos, de modo que se prevé un renuncia masiva de los elementos al no estar de acuerdo con las disposiciones militares.

En el caso de Yucatán, los Marinos se están haciendo cargo de la seguridad en las carreteras, en tanto en Quintana Roo será el Ejército, al parecer lo mismo está pasando en Campeche, y como una manera de mostrar su molestia mejor renuncian, luego de muchos años de estar en servicio.

Se habla que los nuevos elementos que son marinos no saben la manera de proceder en caso de accidentes en las carreteras porque desconocen las reglas y leyes de las carreteras federales, al parecer solo recibieron un curso de capacitación de dos meses y los soltaron para que hagan un trabajo que no pueden y en muchas de las ocasiones sus funciones se los dejan a los estatales y municipales, a pesar que el percance haya ocurrido en vía federal.

A manera de ejemplo se señala que cuando hay un accidente con alguno de los involucrados en estado de ebriedad, al turnarlo a la

Fiscalía lo hacen sin detenido y allí es donde se presenta el problema que impacta a los afectados o víctimas, lo cual es una grave irregularidad, lo que ellos no están dispuestos a seguir observando así que mejor renuncian con dignidad.—

EL ORIENTE

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282888029363193

Compania tipografica Yucateca