Diario de Yucatan

El burkini aún es motivo de debate

Una ciudad gala prohíbe usarlo en piscinas públicas

PARÍS (AP).— El máximo tribunal administrativo de Francia falló ayer en contra de permitir el uso del burkini en las piscinas públicas por razones religiosas, argumentando que vulnera el principio de neutralidad gubernamental hacia la religión.

El burkini, una marca registrada, cubre el cuerpo casi completamente. Es una palabra formada por la combinación de burka —el velo islámico más restrictivo— y bikini. Si bien lo usa solo un pequeño número de mujeres en el país, principalmente musulmanas, genera intenso debate político.

La ciudad de Grenoble, encabezada por un alcalde del partido de los Verdes, votó a favor de permitir que las mujeres vistan burkinis en las piscinas públicas después de una campaña emprendida por activistas locales.

La ciudad también votó para permitir que las mujeres naden con el torso desnudo, como parte de una relajación más amplia de las reglas sobre trajes de baño.

El prefecto de la región de Grenoble bloqueó la decisión del burkini, argumentando que iba contra los principios seculares de Francia.

El Consejo de Estado confirmó esa decisión y manifestó en un comunicado que la votación de Grenoble se hizo “para satisfacer una demanda religiosa” y “perjudica la neutralidad de los servicios públicos”.

Estrictos

Las reglas de vestimenta en las piscinas públicas en Francia son estrictas, por lo que las autoridades alegan razones de higiene. Obligan a usar gorras y, en general, se prohíben trajes de baño holgados o ropa voluminosa.

Algunas otras localidades y pueblos permiten burkinis en piscinas públicas, como la ciudad de Rennes, pero su decisión tuvo como objetivo relajar las reglas de trajes de baño en general y no se basó en razones religiosas.

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282454237666297

Compania tipografica Yucateca