Diario de Yucatan

Telemedicina, recurso que gana popularidad

YEUSVÍ MALEY FLORES CAZOLA(*) ————— (*) Facebook, YouTube, Instagram y Twitter @DraYeusviFlores; página web www.drayeus.com dra [email protected] .

Telemedicina significa medicina a distancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades”.

Es el ejemplo claro del uso de la tecnología trabajando para el bienestar del ser humano, sin restringir su aplicación exclusivamente al ámbito médico, ya que la salud mental es otra área en materia de salud que se ha visto ampliamente beneficiada por este servicio.

Surge en los años 70 con la evolución de la tecnología y es en las últimas décadas que se ha vislumbrado el alcance real de su aplicación, logrando posicionarse gracias a la pandemia de Covid como una herramienta indispensable y fundamental para la práctica clínica del día a día, incrementándose su uso en un 46% tan solo en 2021.

Varios son los beneficios de la telemedicina, entre los cuales se pueden mencionar una mayor equidad en el acceso a los servicios de salud, la posibilidad de un trabajo colaborativo en tiempo real entre equipos de profesionales y un aumento significativo en las consultas de control, así como la enseñanza a distancia al acercar a profesionales de todo el mundo y ampliar sus herramientas para una capacitación continua.

Si bien las instituciones de salud pública han hecho esfuerzos para poner en práctica la telemedicina, solo el 5% de los 86 millones de internautas mexicanos poseen una aplicación de salud o cuidado personal.

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282368338320377

Compania tipografica Yucateca