Diario de Yucatan

Yoga en Disney.

La India encabeza las clases masivas de esta disciplina

Por el Día Internacional del Yoga, que practican 300 millones de personas en el mundo, miles de empleados de Disney Word cambiaron sus disfraces por ropa apropiada para una clase magistral de asanas

NUEVA DELHI (EFE).— En un momento de inestabilidad mundial, con los efectos aún de la pandemia y a los que se unen los de la guerra en Ucrania, la India conmemoró ayer martes el Día Internacional del Yoga, que practican más de 300 millones de personas en el mundo, como un modo de llevar la paz a toda la humanidad.

Los festejos tuvieron lugar en distintas ciudades del país con masivas concentraciones, además de los eventos impulsados por las embajadas indias en el mundo para destacar la práctica milenaria oriental que promete un espacio de paz para el cuerpo y la mente, extrapolándolo después a todo lo que rodea a la persona.

“El yoga trae paz a nuestra sociedad. El yoga trae paz a nuestras naciones y al mundo. El yoga trae paz al universo. Esto puede parecer un pensamiento extremo para alguien, pero nuestros sabios indios han respondido esto con un simple mantra: lo que está en el cuerpo está en el universo”, declaró frente a una multitud de seguidores el primer ministro indio, Narendra Modi.

Modi, un habitual practicante y ferviente difusor de esta disciplina, realizó varias posturas o “asanas” entre los cientos de personas que ayer se dieron cita en los jardines del Palacio de Mysuru, en el estado meridional de Karnataka.

El yoga “comienza con la autoconciencia y continúa con la conciencia del mundo, cuando tomamos conciencia de nosotros mismos y de nuestro mundo comenzamos a detectar cosas que deben cambiarse, tanto en nosotros como en el mundo”, añadió el líder hindú.

Especialmente durante la pandemia y la lucha contra el coronavirus, la India y el primer ministro impulsaron el yoga como una manera de combatir el impacto físico y emocional del virus en el entorno, así como una manera de conseguir paz en los largos períodos de aislamiento que se experimentaron.

Los problemas pueden ser “de estilo de vida individuales o desafíos globales como el cambio climático y los conflictos internacionales. El yoga nos hace conscientes, competentes y compasivos con estos desafíos”, resaltó el primer ministro.

El Día Internacional del Yoga, propuesto por la India con el respaldo de 175 países, fue proclamado por Naciones Unidas en 2014 con el objetivo de crear conciencia en todo el mundo sobre los muchos beneficios de practicar yoga.

La disciplina oriental milenaria tiene su origen en los antiguos “vedas” (palabra que significa “sabiduría”), las escrituras hindúes que datan del 1,500 antes de Cristo y forman la base de la religión hindú.

La celebración de este año, que coincide con el 75o. aniversario de la independencia de la India, tendrá eco en 75 lugares emblemáticos del país, con 75 representantes del gobierno, festividad a la que se suman las embajadas indias en el orbe.

Unidades de fuerzas especiales hicieron demostraciones de yoga en puestos de control, y oficiales militares de distintos rango participaron en sesiones conjuntas de yoga en zonas fronterizas, ríos, e incluso la helada cordillera del Himalaya.

Las representaciones diplomáticas de la India hicieron celebraciones similares en sus sedes de Australia, Bután, Baréin, Egipto, Ginebra, Kenia, Reino Unido, Argentina, España y otras decenas de naciones.

PORTADA

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282342568516601

Compania tipografica Yucateca