Diario de Yucatan

Les inquieta las preguntas

Preocupa a papás abordar la escena lésbica con niños

IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

La sociedad yucateca es ahora un poco más tolerante que antes en términos de diversidad sexual, pero aún falta mucha más apertura para aceptarla, lo que se comprueba con la polémica surgida por la escena de un beso lésbico en la nueva película infantil “Lightyear”.

El beso entre dos mujeres en el citado filme, que dura apenas un segundo, ha causado controversia y preocupación entre algunos padres de familia, que se cuestionan si deben llevar o no a sus hijos a ver la cinta.

La psicóloga Cecilia Mijares Gallegos, adscrita al Centro Crecente y especialista en temas de sexualidad, considera, por los comentarios que hasta el momento ha escuchado, que no hay mucha apertura de la sociedad yucateca en cuanto a los temas de diversidad sexual, lo que se nota porque hay quienes han decidido no llevar a sus hijos al cine por la escena ya señalada, y otros se cuestionan si ir o no, porque sienten temor de que sus hijos les pregunten por qué hay dos mujeres besándose o por qué tienen una hija, y no saber cómo responder.

Revuelo en los adultos

Apunta que en realidad son los adultos los que hacen énfasis en la polémica sobre la escena, pues personas que ya vieron la película aseguran que los niños no hacen preguntas al respecto. Esto no quiere decir que ningún niño haya preguntado o lo haga en el futuro, pero la mayoría está enfocados en la historia de acción, en lo que pasa en la trama.

Reitera que, si bien en términos de apertura falta avanzar mucho más en Yucatán, la psicóloga Mijares indica que ahora hay un poco más de tolerancia que antes, pues no se han organizado marchas, plantones o manifestaciones de los padres de familia para pedir a las empresas cinematográficas que eliminen la película de la cartelera o la escena.

Eso, subraya, sería una muestra palpable de intolerancia, pero no ha sucedido de esa manera, sino que se ha manejado como una cuestión individual en la que cada familia o padre decide si lleva o no a sus hijos al cine.

¿Cómo responder?

Sobre cómo los padres pueden prepararse para responder de manera adecuada a los cuestionamientos de los niños en temas de sexualidad, la psicóloga Mijares recomienda acudir a talleres que aborden la diversidad sexual y la forma de conversar de ello con los pequeños.

Detalla que cuando en la práctica profesional le ha tocado tratar esa inquietud de los padres, aconseja responder de forma concreta a las preguntas de los niños.

Explica que los temores de los papás tienen que ver con su propia formación, con sus creencias y prejuicios, a diferencia de los niños, que desde su inocencia plantean sus dudas tal cuales son.

Por ello cuando cuestionan por qué dos mujeres se besan, lo indicado es ser concretos en la respuesta: decir que es porque se quieren, tal como sucede con mamá y papá.

Si preguntan por qué dos mujeres tienen una hija, lo más natural es decir porque quizá una de ellas adoptó o las dos adoptaron un bebé; lo mismo que cuando preguntan por qué hay familias formadas por dos mujeres, caso en el que se debe responder que todas las familias son diferentes: las hay de mamá y papá, solo de mamá o solo con un padre, y otras de dos mamás o dos papás.

Cuando los adultos prefieren no responder los cuestionamientos de los menores, éstos se quedan con la idea de que aquello que les motivó la duda es algo malo o prohibido, de lo que no se habla, y así se forman los tabúes, se generan perjuicios y más adelante intolerancia.

Afirma que en el Estado hay organismos e instituciones que dan formación en sexualidad a los padres por medio de pláticas o talleres, y que también brindan consultas privadas en las que se les enseña a hablar de sexualidad con los niños.

A la especialista se le puede contactar en Facebook en la cuenta Ceci Mijares o Centro Crecente.—

Los temores de los papás tienen que ver con su propia formación, con sus creencias y prejuicios, a diferencia de los niños, que desde su inocencia plantean sus dudas tal cuales son

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282329683614713

Compania tipografica Yucateca