Diario de Yucatan

El lenguaje inclusivo no es institucional

El director de la RAE subraya que la sociedad decide

MONTEVIDEO (EFE).— El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, declaró en Uruguay, en relación con el uso del lenguaje inclusivo, que la sociedad es la que “decide cómo evoluciona su lengua” y no las instituciones.

Muñoz Machadohizo estas afirmaciones tras ser nombrado Visitante Ilustre de Montevideo por el gobierno de la capital uruguaya en una visita regional.

“Es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre”, indicó Muñoz.

El académico añadió que en España no existe “la tensión que se aprecia en algunos países americanos” en cuanto al uso del lenguaje inclusivo, que hoy es “tanto un debate lingüístico como político”, ya que busca “hacer más visible el tema de la desigualdad de la mujer”.

Consultado también sobre la incorporación de anglicismos y el peligro que puede suponer para la lengua española, opinó que “no hay ningún riesgo”.

“El Diccionario de la Lengua Española de las Academias tiene 94,000 entradas y por muchos neologismos que se incorporen no son más de 10 o 12. No es una revolución”, resaltó Muñoz Machado, quien dijo que esas palabras nuevas “las incorpora el idioma y las hace suyas, las españoliza; es una manera de cambiar”.

Diversidad y unidad

Durante el evento, Muñoz Machado apuntó que la RAE trabaja para generar “unidad dentro de la diversidad” del idioma español en cada uno de los 23 países donde es lengua oficial, sin “pretensión de borrar modismos ni nuevas formas de hablar”.

“Cuando la política y la guerra nos separaron, la lengua fue un rasgo imposible de borrar”, afirmó el académico, que recibió una caja homenaje del escritor uruguayo Mario Benedetti.

CULTURA

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282192244661241

Compania tipografica Yucateca