Diario de Yucatan

Distinción a 2 estrategias

Reconocimiento del Coneval para acciones estatales

Dos prácticas implementadas en Yucatán para afrontar la crisis generada por el Covid-19 fueron reconocidas entre las mejores en el país en un concurso organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Agencia de la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, por sus siglas en alemán) en México, se indica en un comunicado.

La entidad fue destacada en las categorías de intervenciones públicas para atender las afectaciones por la reorientación y focalización de programas y actividades estratégicas ante la contingencia; y de estrategias de monitoreo y valoración por la evaluación participativa del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, se indica.

En dicho concurso participaron 10 entidades, dos municipios y cinco organizaciones de la sociedad civil de todo el país. “Su objetivo es reconocer las mejores prácticas implementadas por las entidades federativas, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, que reflejen los esfuerzos y avances en la recuperación de la crisis generada por la Covid-19 y sus afectaciones a los derechos sociales”.

“A través de la práctica de reorientación y focalización de programas y actividades estratégicas ante el Covid-19, se modificó la planeación de 457 actividades estratégicas, 123 programas presupuestarios y la redirección de recursos del presupuesto”.

Objetivo

En el comunicado se indica que la importancia radica en que gracias a esta práctica se pudo priorizar estrategias y seleccionar las actividades estratégicas que garantizan el bienestar de la población más vulnerable.

“Para ello, se utilizó la teoría del cambio, la técnica de análisis estructural, datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e indicadores de Datos del Avance Mundial (Datamun) para identificar los municipios con mayor vulnerabilidad”.

COMUNIDADES

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282080575511545

Compania tipografica Yucateca