Diario de Yucatan

Convivir y educar a los hijos

RUBÉN OSORIO PAREDES ( * )

Como hemos escrito en columnas anteriores, en términos de una separación o divorcio, tener la custodia significa que el menor vivirá y cohabitará con uno de los 2 progenitores después de una separación.

Pero ¿y qué sucede con el progenitor que no vive con su hijo? ¿Cuál es su función? ¿Cuáles son su derechos?

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral; es por ello que después de una separación o divorcio uno solo de los progenitores tiene la custodia pero ambos conservan la patria potestad.

Lo anterior significa que dicha facultad es ejercida sobre la persona y los bienes de los descendientes, abarcando la guarda y educación de los menores, lo que hace evidente que el ejercicio de la patria potestad es el conjunto de derechos, facultades y obligaciones que, con base en la relación paterno-filial, la ley atribuye a los sujetos encargados de ella, a fin de que puedan cumplir los deberes de cuidado, educación, asistencia y protección integral, en sus aspectos físico, moral y social, que tienen para con ellos.

Así, el progenitor que no tenga la custodia, pero que conserve la patria potestad, tiene la obligación de participar en todo lo relativo al desarrollo integral del menor de edad, con los correlativos derechos y obligaciones.

Al suceder que la custodia de un menor de edad se otorgue por la autoridad a favor de uno solo de los progenitores, esta circunstancia no puede disminuir los derechos del otro progenitor para intervenir en todas aquellas decisiones propias a la educación y/o formación del niño, niña o adolescente, ya que ésta obligación-facultad es inherente a ambos padres en el pleno ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos.

Consulta ésta y muchísima información más en la página de Facebook: Derecho Para todos. ¡Hasta la próxima!— Mérida, Yucatán. juridicofacil@ hotmail.com Derecho para todos

—————

(*) Doctor en Derecho

PÁGINA EDITORIAL

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282007561067513

Compania tipografica Yucateca