Diario de Yucatan

“Convicción de no callar ante la injusticia”

Invitan a no dejar que el terror tenga la última palabra

MÉXICO.— Diversas instancias condenaron el crimen de dos sacerdotes y un civil ocurrido el lunes, a manos de hombres armados en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en Chihuahua.

Ayer, al término de la misa en memoria de los sacerdotes asesinados, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, el P. Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús en México, emitió un mensaje que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

“Hoy estamos aquí, celebrando la vida de dos hermanos nuestros quienes fueron asesinados. Es un momento que debe significar un punto de quiebre y de no retorno en el camino y misión de la Compañía de Jesús en México.

“Esta celebración es para honrar la memoria de nuestros hermanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, para recordar la manera en que ellos vivieron una fe viva, entregada a caminar con los pueblos indígenas siendo testigos de sus bondades y dignidades irrefutables.

“Hoy, lamentablemente, hablamos del fallecimiento de dos hermanos, pero no tenemos sus cuerpos, y eso nos recuerda a las miles de familias que buscan a sus desaparecidos en el país, siendo a la fecha más de cien mil personas que no han sido localizadas.

“Recordemos también a los miles de desplazados y migrantes, que dejaron sus hogares y no regresaron más. Y no olvidemos la violencia generalizada que vive la niñez, las mujeres, los hombres en muchos rincones de este país.

“Sepan que como Compañía de Jesús continuaremos con la misma convicción, con fe, para no callar ante la injusticia; con esperanza, para cambiar esta realidad. Pedimos a ustedes que se sumen a esta cruzada. Los invito a todos, a todas a seguir luchando desde el lugar que les corresponde en esta sociedad, a no permitir que la violencia, el terror, el miedo tengan la última palabra.

“Es fácil responsabilizar a otros, echarle la culpa a otros. Y sí, habrá que exigirle a ellos, pero también habremos de exigirnos entre nosotros si no queremos seguir viviendo en el terror, en la violencia, en el miedo. Los invito a seguir luchando hasta que la dignidad se haga costumbre”, puntualizó.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también condenó los asesinatos.

Guillermo FernándezMaldonado, representante en México de la ONU-DH, dijo que el crimen de ambos sacerdotes “nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que afrontan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”.

La ONU-DH —que dio sus condolencias a familiares y amigos de los asesinados— exhortó a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos asesinatos “considerando todas las líneas de investigación relevantes e identificando a los autores materiales e intelectuales”.

También pidió que los cuerpos de los sacerdotes sean recuperados y se asegure la restitución digna de los mismos.

Amnistía Internacional se pronunció también en Twitter sobre el tema: “Expresamos nuestra profunda indignación y preocupación por el clima de violencia y falta de medidas de seguridad por parte de las autoridades en la comunidad de #Cerocahui #Chihuahua”, escribió.

Además, hizo un llamado a las autoridades de Chihuahua “para una investigación efectiva de los hechos y tomar las acciones pertinentes para recuperar sus cuerpos”.

NACIONAL

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281779927800825

Compania tipografica Yucateca