Diario de Yucatan

Ignoraron las súplicas

No hicieron caso sicarios de dejar cuerpos de padres

CIUDAD DE MÉXICO (AP y El Universal).— Dos jesuitas fueron asesinados en un templo de Chihuahua y sus cuerpos fueron sustraídos junto a otra víctima por personas armadas, informaron ayer el gobierno y la congregación religiosa.

Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó los homicidios de los dos religiosos e indicó que las muertes ocurrieron durante una persecución dentro de una iglesia del municipio Urique, en el estado de Chihuahua, quienes tras asesinar a un hombre atacaron a los religiosos.

El mandatario precisó que las autoridades ya tienen información de los posibles responsables de los asesinatos y agregó que la zona donde ocurrieron los hechos tiene “bastante presencia de la delincuencia organizada”.

La Compañía de Jesús dijo en un comunicado que los jesuitas mexicanos Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados el lunes en el templo de la comunidad de Cerocahui, del municipio Urique.

Los padres Campos Morales, de 79 años, y Mora Salazar, de 80, tenían más de cinco décadas en la Compañía de Jesús y la mayor parte de su carrera como sacerdotes la ejercieron en Chihuahua.

Al condenar los homicidios la congregación religiosa informó que los cuerpos de los sacerdotes fueron sustraídos por personas armadas y exigió justicia y la recuperación de los cadáveres.

El gobierno de Chihuahua informó en un comunicado que pasada la una de la tarde del lunes fue detenido un guía turístico de Cerocahui, identificado como Pedro Eliodoro P.G., y llevado a un templo de la misma comunidad, donde fue asesinado con los dos sacerdotes.

De acuerdo con el relato que ofreció un jesuita sobreviviente, que se encuentra muy conmocionado por los hechos, los sacerdotes le exigieron al presunto delincuente detener el ataque en la iglesia y minutos después fueron todos ejecutados de varios disparos.

Los atacantes se llevaron los cuerpos a pesar de las súplicas del sacerdote sobreviviente que pidió que los dejaran en el lugar, informó la oficina de prensa de la Compañía de Jesús.

Una habitante Cerocahui, que habló en anonimato, dijo a The Associated Press que

entre los pobladores de la remota localidad hay mucho miedo, y que el padre Campos Morales, quien era llamado afectuosamente “El Gallo”, tenía muchos años viviendo entre las comunidades de la Sierra Tarahumara.

“Los padres estaban en el momento equivocado y lugar equivocado”, afirmó la po

bladora de Cerocahui, que es una localidad visitada por muchos turistas.

A la condena por los asesinatos se sumó Juan Manuel González Sandoval, obispo de la Diócesis de Tarahumara, en Chihuahua, quien expresó en un comunicado que los sacerdotes fueron “acribillados en el mismo templo sin más defensa que la fe en Dios, al que sirvieron por cincuenta años”.

Agregó que “no conformes con matarlos, los asesinos se han llevado sus cuerpos, sufriendo la misma suerte de tantos desaparecidos dejando estela de dolor, tristeza e indignación”.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dijo el martes a la prensa que ha sido desplegado un fuerte operativo conjunto en la zona para localizar a los responsables de los hechos. En las operaciones de búsqueda participan agentes estatales de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, quienes realizan patrullajes en los poblados y caminos de la zona.

NACIONAL

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281758452964345

Compania tipografica Yucateca