Diario de Yucatan

Llamado al desarme nuclear

Primera cumbre sobre prohibición de armas atómicas

VIENA (EFE).— Más de 80 países comenzaron ayer en Viena la primera conferencia del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TNPW, por sus siglas en inglés), con un llamamiento a la eliminación de esas armas para garantizar la seguridad de todos los países y personas en el planeta.

El encuentro, que concluirá mañana y al que no asisten las nueve potencias nucleares, ni la mayoría de los aliados de la OTAN, ni otros importantes estados como Japón o Corea del Sur, se realiza un año y medio después de que el tratado entró en vigor.

En un mensaje telemático, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó que las armas nucleares son “una lacra mundial, un recordatorio mortal de la incapacidad de los países para resolver los problemas mediante el diálogo y la colaboración”.

“La perspectiva de un conflicto nuclear, antaño impensable, vuelve a ser hoy una posibilidad”, advirtió Guterres en referencia a la guerra de Ucrania, donde Rusia ya amenazó de forma implícita con el uso de armamento no convencional.

“El desarme nuclear es un asunto que concierne a todos porque la vida misma es un asunto que concierne a todos. Eliminemos estas armas nucleares antes de que nos eliminen a nosotros”, dijo.

El ministro austríaco de Exteriores, Alexander Schallenberg, inauguró la conferencia con el mismo llamamiento contundente: “Debemos eliminar las armas nucleares antes de que ellas nos eliminen a nosotros”.

Las potencias nucleares insisten en tener armas atómicas, “pero la mayoría de los estados no acepta esta lógica”, recalcó el ministro, cuyo gobierno fue de los impulsores de este tratado multilateral, y que acusó a Rusia de ejercer un “chantaje nuclear.”

Aparte de 49 de los 65 países que han ratificado el tratado hasta ahora, otros 33 estados participan en la conferencia de Viena como observadores, entre ellos, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia.

Además de las cinco potencias nucleares declaradas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), hay otros cuatro países que disponen de armamento atómico: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

En total, los nueve disponen de unas 13,000 armas nucleares, el 90% de ellas en manos de Rusia y Estados Unidos.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281569474403321

Compania tipografica Yucateca