Diario de Yucatan

Peculiar apoyo a Ucrania

Se vende en cifra récord la medalla de un Nobel ruso

El apoyo internacional a Ucrania quedó demostrado una vez más cuando la medalla del Premio Nobel de la Paz subastada por el periodista ruso Dmitry Muratov se vendió en 103.5 millones de dólares, pulverizando el antiguo récord de un Nobel.

La subasta tuvo como objetivo recaudar fondos para los niños ucranianos refugiados por la guerra.

El periodista tuvo la idea de subastar su premio, tras anunciar recientemente que donaría a organizaciones benéficas los 500,000 dólares con los que está dotado el galardón. Muratov dijo que las ganancias irán directamente a Unicef para ayudar a niños desplazados por la guerra en Ucrania.

NUEVA YORK (AP).— El Premio Nobel de la Paz que el periodista ruso Dmitry Muratov ofreció en subasta para recaudar dinero para los niños ucranianos refugiados, se vendió anteanoche en 103.5 millones de dólares, rompiendo el récord para un Nobel a la venta y sorprendiendo al mismo periodista.

Un vocero de Heritage Auctions, que llevó al cabo el remate, no pudo confirmar la identidad del comprador, pero dijo que la oferta ganadora se hizo a través de un tercero. La venta de 103.5 millones se traduce a 100 millones de francos suizos, lo que dio un indicio de que el comprador es extranjero.

“Esperaba que íbamos a ver una enorme cantidad de solidaridad, pero no esperaba que fuera una cantidad tan enorme”, dijo Muratov en una entrevista tras la puja de la subasta de casi 3 semanas que terminó justo en la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.

Previamente, el máximo precio que se había pagado por una medalla del Premio Nobel era de 4.76 millones de dólares en 2014, cuando James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN que obtuvo el premio en 1962, vendió su medalla. En 2013, la familia del investigador con el que compartió el premio, Francis Crick, recibió 2.27 millones de dólares en una subasta igualmente organizada por Heritage Auctions.

Muratov, quien recibió la medalla de oro en octubre de 2021, ayudó a fundar el diario ruso independiente Novaya Gazeta y era el editor de la publicación cuando cerró en marzo en medio de las restricciones del Kremlin a periodistas y disidentes al comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

Fue idea de Muratov subastar su premio, tras haber anunciado recientemente que donaría a organizaciones benéficas los 500,000 dólares con los que está dotado el galardón.

Muratov ha dicho que las ganancias irán directamente a Unicef para apoyar los esfuerzos para ayudar a niños desplazados por la guerra en Ucrania. Apenas minutos después de que terminó la subasta, Unicef anunció a la casa de subastas que ya había recibido los fondos.

PORTADA

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281552294534137

Compania tipografica Yucateca