Diario de Yucatan

En defensa de la vida

Reciente reforma en Baja California Sur cancela casos

Defensores de la vida prenatal se manifestaron en Washington frente a la Corte Suprema, instancia que podría anular la jurisprudencia que despenalizó el aborto hace casi medio siglo. Defensores del aborto también se manifestaron ayer.

De acuerdo con expertos, el solo hecho de aceptar examinar una ley que está en contradicción con la Constitución de EE.UU. indica que la Corte estaría dispuesta a modificar la jurisdicción sobre el aborto.

En México, el Congreso de Baja California Sur despenalizó el aborto el pasado jueves 2.

LA PAZ (El Universal).— El procurador de Baja California Sur, Daniel de la Rosa, confirmó que existen 53 carpetas de investigación abiertas en los últimos cinco años por el delito de aborto en la entidad, que serán cerradas tras la reforma para la despenalización.

El funcionario comunicó que si bien de 2018 a 2022 se abrieron estas carpetas de investigación, únicamente se judicializaron cinco en total: tres resultaron sobreseídas, una se encuentra pendiente de desahogo de audiencia y otra más concluyó por cumplimiento de medida, toda vez que el juez impuso asistir a “tratamiento psicológico”.

De la Rosa Anaya declaró que, a la fecha, ninguna mujer se encuentra imputada ni procesada en prisión preventiva. Al respecto de los impactos de la reforma local concretada el 2 de junio, por la que se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el procurador estatal manifestó que ello resultará en el no ejercicio de la acción penal.

“Lo que nos posibilita la reforma es que todas esas denuncias van a cerrarse con un no ejercicio de la acción penal y no habrá ningún tipo de persecución al no estar configurado el delito”, puntualizó el funcionario.

Reiteró que se procederá a cerrar todas las carpetas de investigación abiertas en la materia. “Ya se estableció la reforma en este sentido y se hará un ejercicio por ati

picidad, porque no se configura ya el delito. Es lo que procede legalmente”.

La reforma entró en vigor el martes 14 de junio y establece en la Ley de Salud de

Contratación de médicos

Baja California Sur, en su artículo 62, que “las instituciones deberán proceder a la interrupción del embarazo en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal y en la NOM046-SSA-2005, cuando la mujer interesada o persona con capacidad de gestar así lo solicite”.

Las peticiones para la interrupción del embarazo deberán atenderse y la institución de salud del gobierno estatal efectuarla en un término no mayor a cinco días contados a partir de que se presente.

PORTADA

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281505049893881

Compania tipografica Yucateca