Diario de Yucatan

Crimen sacude a la Iglesia

Sicarios que seguían a un hombre acribillan a dos jesuitas y se llevan los cuerpos Van 7 sacerdotes ejecutados en lo que va del sexenio

Enojo e indignación en la Iglesia y otros sectores causó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en una comunidad de Chihuahua, el lunes, a manos de hombres armados que perseguían a un civil.

Según las primeras investigaciones, los padres Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar auxiliaban a un guía de turistas que entró a la iglesia de Cerocahui, en el municipio de Urique, huyendo de los sicarios.

Los sacerdotes intentaron convencer a los delincuentes de salir de la iglesia, pero éstos mataron al civil y, luego, a los dos sacerdotes. Después se llevaron los cuerpos.

Organizaciones, autoridades y numerosas personalidades en diversos ámbitos manifestaron en redes sociales su indignación por los hechos y exigieron una investigación y la recuperación de los cuerpos de los sacerdotes.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “al parecer” ya se había identificado a los agresores, y reconoció que en la zona donde ocurrieron los hechos hay amplia presencia del crimen organizado.

Con estos dos crímenes, ya son siete los sacerdotes que han sido asesinados en lo que va de su administración.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Tras el homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, la tarde del lunes en la sierra Tarahumara de Chihuahua, suman siete los religiosos asesinados en lo que va del presente sexenio, de acuerdo con cifras del Centro Católico Multimedial.

Según su recuento, en agosto de 2019 fue asesinado el párroco José Martín Guzmán Vega, en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, de la diócesis de Matamoros. Guzmán Vega fue herido en varias ocasiones con arma blanca.

En 2021 se registraron tres homicidios de religiosos, el del padre José Guadalupe Popoca Soto, párroco de San Nicolás de Bari en Galeana, Zacatepec, Morelos, el 30 de agosto de 2021. En Guanajuato el padre Gumersindo Cortés González, de la diócesis de Celaya fue encontrado sin vida el 28 de marzo de 2021. En Durango, fray Juan Antonio Orozco Alvarado murió víctima del fuego cruzado en un enfrentamiento ocurrido el 12 de junio de 2021 en la carretera en los límites de Durango y Zacatecas.

En lo que va de 2022 suman ya tres crímenes. El pasado 15 de mayo el padre José Guadalupe Rivas fue encontrado sin vida en un rancho cercano a Hacienda Santa Verónica en Tecate, Baja California. A ellos se suman los casos de los padres Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados anteayer en una iglesia de Urique, Chihuahua.

PORTADA

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281487870024697

Compania tipografica Yucateca