Diario de Yucatan

Corea del Sur lanza con éxito el cohete Nuri y se suma a la élite aeroespacial.

Corea del Sur logra sumarse a la élite aeroespacial

SEÚL (EFE).— Corea del Sur lanzó ayer con éxito el cohete espacial Nuri, un importante paso para convertir al país asiático en potencia espacial y le depararía nuevos avances en el terreno militar.

Corea del Sur se convierte así en una de las 10 naciones que han sido capaces de poner un satélite en órbita con tecnología propia y también en una de las siete que pueden colocar en el espacio satélites de más de una tonelada, junto a Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón, China e India.

El cohete se lanzó desde el Centro Espacial Naro, a unos 350 kilómetros al sur de Seúl, y la tercera fase del mismo logró desplegar su carga útil en la órbita terrestre baja, a unos 700 kilómetros de altura, a los 16 minutos después de despegar.

Entre esta carga útil se cuentan un satélite simulado de 1.3 toneladas y otro de verificación, que carga con cuatro nanosatélites de investigación académica y cuya señal se captó con éxito en la estación surcoreana de comunicaciones Rey Sejong, situada en la Antártida.

El lanzamiento de ayer, previsto originalmente para la semana pasada, asimismo se retrasó debido, primero, a los fuertes vientos, y, después, a un fallo en el funcionamiento de un sensor.

Pero ayer todo fue favorable, incluido el tiempo, lo que animó a docenas de curiosos a acercarse hasta una plataforma de observación del Centro Espacial para ver al cohete despegar e incluso desprenderse con éxito de su primera fase a una altura de 62 kilómetros antes de perderse de vista.

“Es un momento monumental para la ciencia y la tecnología surcoreanas”, anunció el ministro de Ciencia, Lee Jong-ho, quien calificó de éxito el lanzamiento. “Eso implica que el cielo de la República de Corea (Corea del Sur) se amplió y que dimos un gran paso en el terreno de la exploración espacial”, añadió.

Por lo pronto, la tecnología de este cohete es básicamente la de un misil balístico de alcance medio (aquéllos que pueden llegar al rango de 3,000 a 5,000 kilómetros).

Un programa como Nuri, que funciona con combustible líquido y cuyo desarrollo costó casi dos billones de wones (unos 1,550 millones de dólares), permitirá a su vez al Sur poner en órbita mejores satélites de vigilancia para espiar a Corea del Norte y tratar de situarse a la altura de países como Estados Unidos y Japón.

PORTADA

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281479280090105

Compania tipografica Yucateca