Diario de Yucatan

Llamado a denunciar

El alcalde de Motul llama a denunciar en la Fiscalía casos de acoso a mujeres, en vez de hacerlo en redes sociales

MAURICIO CAN TEC DiariodeYucatán

MOTUL .— El alcalde Roger Aguilar Arroyo hizo un llamado a la gente a denunciar al teléfono de emergencias 911 los casos de acoso a mujeres, para que la Policía pueda actuar de manera pronta contra ese delito.

Acerca de recientes casos de supuesto acoso difundidos en redes sociales, el edil dijo que no tienen denuncias formales hasta el momento.

Las redes se están convirtiendo en el foro que utilizan vecinos de esta ciudad, principalmente mujeres, para alertar sobre el riesgo que corren en esta ciudad.

Dos casos

Esta semana van dos casos: una mujer denunció una presunta persecución a cargo de personas, al parecer foráneas, que estaban en un vehículo y otra dijo que pretendían “levantarla”.

Al respecto, en un vídeo que subió a la página del Ayuntamiento en Facebook, Aguilar Arroyo afirmó que sí se dio seguimiento a esos casos de inseguridad que denunciaron en redes sociales, pese a que de ellos no hay denuncias formales al 911.

Del caso de la mujer en una primaria que vio a “un calvo que pretendió levantar a una mujer”, el primer edil dijo que las autoridades fueron a la escuela a averiguar, pero en el plantel nadie tenía conocimiento del caso, ni la directora ni las maestras.

“Tampoco en el caso de la joven del Cbtis 8, pues en la escuela desconocen, y son especulaciones”, añadió.

“No digo que sea mentira y puede ser que se estén dando (los casos de acoso), pero tampoco se puede detener a todos los foráneos que se vea en la calle”, expresó.

“Por ello se pide poner denuncias en la Fiscalía General del Estado para que se hagan las investigaciones correspondientes”, continuó

De un caso de robos, afirmó que se detuvo al causante.

Afirmó que cuando las personas denuncian al 911 los agentes llegan en 5 o 10 minutos al sitio del hecho.

Pero con las denuncias en redes sociales actúan cuando las logran detectar y para entonces ya pudo pasar un tiempo considerable.

Asimismo, el alcalde anunció que la próxima semana se emprenderá en algunas escuelas una campaña de concienciación sobre el uso del 911 para pedir apoyo.

“No se confundan, el Facebook sirve para chismear y platicar con los amigos; el 911 sirve para atacar llamadas de emergencia y atacar a la delincuencia con plenitud”, concluyó.

Investigan reporte

En Buctzotz, autoridades ya trabajan en la investigación sobre el presunto intento de secuestro de una joven que denunció los hechos en redes sociales.

La Policía Municipal, en coordinación con la SSP estatal, trabaja en el esclarecimiento de los presuntos hechos.

En redes sociales, la joven publicó “Alerta: Buctzotz, niñas y niños tengan cuidado les pido por favor que tengan mucho cuidado hace 20 minutos intentaron secuestrarme en la esquina de mi casa y lo peor (es) que les pedí ayuda a las señoras que iban de pasada y no me hicieron caso; que tengan mucho cuidado y anden con una persona mayor; ya las autoridades están localizando al que intento secuestrarme, les pido que tengan cuidado, y esto no es un juego; señoras, igual cuiden de sus niños (sic)”.

Luego que se hizo un reporte ciudadano al 911, las autoridades de inmediato enviaron patrullas al lugar para tomar conocimiento y realizar las investigaciones.

La jovencita hizo algunas declaraciones a los agentes investigadores, datos que se mantendrán en reserva por el proceso de investigación que se sigue.

Apenas se tengan los resultados se darán a conocer en su total oportunidad, informaron.—

YUCATÁN

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282694755755746

Compania tipografica Yucateca