Diario de Yucatan

Salud

Esquizofrénicos tienen dificultad para interactuar

IRIS CEBALLOS ALVARADO

La esquizofrenia es capaz de afectar los aspectos psicológico y social de los individuos que la padecen.

Los problemas persistentes en el pensamiento y las funciones cognitivas, como la atención, la memoria, la velocidad de respuesta al solucionar problemas y la capacidad de abstracción, son algunas características en el área intelectual de las personas con esquizofrenia, que afrontan otras dificultades en la conducta social y las emociones, y suelen tener experiencias alucinatorias.

Así lo describe el doctor Jesús Ramírez Bermúdez, neuropsiquiatra, quien explica que la esquizofrenia es un padecimiento neuropsiquiátrico, de dimensión neurológica, que afecta la esfera psicológica y social del individuo que la presenta.

Apunta que, en el aspecto de la conducta social y las emociones, las personas con esquizofrenia se aíslan de los demás, interactúan en menor medida o se involucran menos con sus seres queridos. Pueden mostrarse indiferentes o desconfiados ante personas y situaciones que antes les despertaban mayor reacción emocional.

El médico señala que, por lo general, ocurren experiencias alucinatorias, generalmente auditivas —voces que solo la persona escucha— y pueden surgir creencias falsas acerca de sí mismo y el mundo, por ejemplo, ideas de daño y persecución.

Factores

El especialista manifiesta que en este padecimiento importa la dimensión genética, pero también la social.

La falta de estimulación en etapas tempranas de la vida, las experiencias adversas en la niñez pueden aumentar un poco el riesgo de presentar

esquizofrenia, al igual que los eventos prenatales y perinatales y los que tienen lugar durante el desarrollo temprano del individuo. Sin embargo, esto no significa que desarrollarán esquizofrenia, sino únicamente que tienen mayor riesgo de presentar el trastorno.

La edad de inicio del padecimiento es entre los 24 y 30 años, aunque se suele detectar un poco más tempranamente en hombres, entre los 20 y 28 años; en las mujeres es de los 25 a 32 años.

El doctor Jesús Ramírez enfatiza la importancia de diagnósticos certeros, pues hay que descartar primero otros problemas parecidos.

Para ello es necesario realizar varios estudios físicos y neurológicos y evaluar si el paciente hace uso de sustancias como drogas. También se deben hacer exámenes de función hormonal y practicar la búsqueda de anticuerpos antineuronales.

Existe una amplia gama de tratamientos farmacológicos que tienen beneficios para la disminución de los síntomas de psicosis, prevención de recaídas y mejoramiento de la funcionalidad en el largo plazo.

Adicionalmente, se requiere un enfoque de psicoterapia para atender las necesidades psicológicas individuales y familiares.

El médico ofreció la conferencia sobre esquizofrenia a invitación de Lundbeck.—

Los pacientes con esquizofrenia pueden tener experiencias alucinatorias, generalmente auditivas

IMAGEN

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282187949614818

Compania tipografica Yucateca