Diario de Yucatan

Taller de cuento con Carlos Martín Briceño

Conoce las claves para mejorar tu obra en 5 sesiones

JORGE IVÁN CANUL EK

El escritor Carlos Martín Briceño, ganador de varios premios en México y el extranjero, impartirá a partir de mañana sábado, a las 4:30 de la tarde, en el Centro Cultural José Martí, el taller “Sin tanto cuento”.

La actividad, en la que el escritor brindará claves para escribir y mejorar cuentos, está dirigido a personas que previamente han tomado talleres y que tengan algún relato ya escrito.

“No es un taller para principiantes, sino para quienes ya tengan cierto conocimiento”, precisa el escritor, que actualmente está brindando un taller de cuento a distancia en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, uno de los más antiguos de México.

Martín Briceño señala que como parte del taller se analizarán cuentos emblemáticos, principalmente de autores contemporáneos.

En entrevista con el Diario, el escritor indica que desde hace ocho o diez años ha habido una efervescencia de gente que quiere escribir cuento en Yucatán, sobre todo a partir de la apertura de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, la cual por cierto ya cerró.

“Ahora hay numerosos grupos que ya entendieron que es más fácil escribir cuando se ‘tallerean’ unos a otros, como los Atorrantes, Hipogeo y Café con Piquete… Hay muchos, algunos que ni conozco”, declara.

Martín Briceño puntualiza que, desde su punto de vista, la única manera de crecer cuando se escribe narrativa, cuento o poesía es escuchando las opiniones de los demás (…). “Yo soy un ferviente defensor de los talleres, no creo en la escritura en solitario, pero también pienso que la gente tiene que ir formando su propio criterio y no ser dependiente de un taller”.

De hecho, subraya que cuando le preguntan qué se necesita para ser escritor responde: inscribirse en un taller literario que imparta alguien con conocimientos y leer mucho, alternando clásicos con contemporáneos.

Añade que quien escribe cuento es capaz de escribir también novela, crónica y teatro. “El cuento es tan perfecto y exige tanto que te prepara para otros géneros”. Eso sí, resalta, el cuento es uno de los géneros más difíciles de abordar y tiene sus propias reglas, las cuales hay que seguir.

Considera que la pandemia ayudó al desarrollo de nuevos narradores y cuentistas, sobre todo porque muchos tuvieron la oportunidad de “tallerear” con autores con los que jamás hubieran soñado hacerlo e impartieron talleres virtuales.

Después de este sábado 14, el taller tendrá sesiones el 20 y 27 de mayo y el 14 y 21 de junio, en el mismo horario. El acceso es gratuito, pero los interesados deben inscribirse en el correo [email protected].—

IMAGEN | CULTURA

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282106345236194

Compania tipografica Yucateca