Diario de Yucatan

Homenaje al maya actual

Diálogo sobre “La tierra del faisán y del venado”, hoy

JORGE IVÁN CANUL EK

Para conmemorar los 100 años de la primera edición de “La tierra del faisán y del venado” de Antonio Mediz Bolio, los maestros Jorge Cortés Ancona y Emiliano Canto Mayén conversarán sobre la obra, considerada una de las más importantes de la literatura yucateca.

Anunciada como “Diálogos sobre ‘La tierra del faisán y del venado’”, la actividad, en la que se incluye la proyección de imágenes, se podrá seguir hoy en las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida (Mérida es Cultura, en Facebook) a partir de las 7 de la noche.

En el encuentro, los maestros Cortés Ancona y Canto Mayén hablarán sobre el contexto de la publicación y la primera edición y las siguientes que “La tierra del faisán y del venado” ha tenido, así como de algunas manifestaciones artísticas relacionadas con el texto, que vio la luz por primera vez en 1922 en Buenos Aires.

Emiliano Canto Mayén destacó que desde su publicación el libro cobró relevancia tanto en el medio local como el nacional. Incluso, resaltó, es una de las obras que más se ha reeditado desde su aparición.

“En el medio local es difícil alcanzar una segunda o tercera edición, y ‘La tierra del faisán y del venado’ las tiene y en varios idiomas, como italiano y alemán”, manifestó el investigador.

Cambio radical

Cortes Ancona agregó que para 1922 apenas habían pasado unos 20 años de que terminara oficialmente la Guerra de Castas.

“Así que el hecho de revalorar la cultura maya, de darle un nuevo sentido a toda la serie de tradiciones, al pensamiento, a la manera de concebir la vida, una filosofía del contacto con la naturaleza como lo estaba haciendo Antonio Mediz Bolio era un cambio radical en el trato que se le daba a los mayas”, indicó.

En ese entonces, recordó, había “una actitud denigrante (hacia la población indígena), se ponía en duda, incluso, que los mayas actuales fueran descendientes de quienes construyeron las antiguas ciudades”.

Señaló que lo que se ve en la obra no es un homenaje al maya pasado, sino una expresión de admiración y reivindicación al maya actual, y la proyección de un futuro promisorio en el que imperaría la paz en Yucatán y el maya tendría un trato en condición de igualdad.

Sobre el interés que la obra genera, Cortés Ancona aseguró que la difusión se da de manera oral y no solo de forma escrita, y que casi en cada decenio ha habido nuevas ediciones de “La tierra del faisán y del venado”.—

IMAGEN | CULTURA

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282089165367010

Compania tipografica Yucateca