Diario de Yucatan

Freno a la ilegalidad

Reforma traería más sanciones para los notarios

HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA

La desaparición del Consejo de Notarios y la transferencia de sus funciones de vigilancia y control de la actividad notarial al gobierno del Estado, prevista en la iniciativa de reforma a la Ley de Notariado presentada por el Ejecutivo al Congreso, frenará las actuaciones ilegales atribuidas a algunos fedatarios y permitirá investigar y castigar esas actividades en forma más efectiva, no solo con sanciones, sino con la reparación del daño, explica el titular de la Consejería Jurídica, abogado Yussif Heredia Fritz.

Ayer publicamos que este funcionario, junto con la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, y el director del Insejupy, Heide Zetina Rodríguez, visitó la redacción del Diario para explicar los alcances jurídicos y sociales de esa iniciativa.

Heredia Fritz informa que entre las principales propuestas de la iniciativa figura la “transformación” del Consejo de Notarios, así lo llamó, en un Colegio de Notarios que “coadyuvará” con la Consejería en la supervisión de la función notarial, pero sin facultades administrativas, como hasta ahora.

La secretaria de Gobierno resaltó la conveniencia de la transformación del Consejo de Notarios, en un colegio, ya que “uno nunca puede ser juez y parte”.

De acuerdo con Heredia Fritz, el nuevo Colegio de Notarios, cuya afiliación será obligatoria, “tendrá funciones de representación, comunicación, gestión de capacitación y seguramente coadyuvará con temas propios de la Consejería”.

Empero, sus antiguas funciones administrativas de supervisión y control pasarán, si se aprueba la nueva ley, a la Consejería Jurídica.

Por ejemplo, el Consejo de Notarios ya no tendrá la facultad de hacer cada año las visitas ordinarias a las notarías, en las que un grupo de notarios, designado por el propio Consejo, visita las notarías para revisar sus actas y todos los actos legales realizados bajo su fe pública.

De acuerdo con el consejero, otro tema muy importante de la iniciativa es el cambio en el procedimiento de atención de las quejas en contra de los notarios.

En la actual ley, dice, cuando una persona denuncia un acto irregular de algún fedatario, ésta debe acudir al Consejo de Notarios, que analiza y determina si la queja es infundada y la desecha, o si es procedente.

En este caso, el Consejo le da un plazo de diez días al notario para responder a las acusaciones y luego resuelve si hubo o no violación a la ley. Si es así, se busca la conciliación de las partes y allí se cierra el caso.

Si no hay conciliación, el Consejo turna la denuncia a la Consejería Jurídica y ésta sanciona al fedatario.

Según el abogado Heredia Fritz, la iniciativa cambia este procedimiento.

Por su parte, Zetina Rodríguez afirma que otro aspecto importante de la iniciativa es que se especifican las sanciones.

En la actual ley hay un capítulo que considera las sanciones aplicables de acuerdo con la gravedad de la falta, explica la licenciada Fritz Sierra. “Empero, al identificar una falla administrativa específica, la ley no dice la sanción, es una ley que protege a los notarios”.

“En la iniciativa esto cambia y un acto grave de deshonestidad, una conducta inadecuada, a la primera vez que se cometa será causa de revocación. De este modo, es posible enfrentar la impunidad de la que gozan varios notarios deshonestos, que repiten y repiten sus conductas ilícitas y no pasa nada”.( Continuará).—

LOCAL | POLÍTICA Y GOBIERNO

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281908776740578

Compania tipografica Yucateca