Diario de Yucatan

Urge ‘’mayor inteligencia’’

El narcotráfico se actualiza, advierte alto funcionario

OTAY MESA (EFE).— El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, declaró ayer jueves junto a un “narcotúnel” hallado en la frontera de California con México que hay que superar la inteligencia de estos criminales al reconocer parte de la culpa del problema.

“Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos”, dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El narcotráfico “está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también”, subrayó el subsecretario al reconocer el impacto del tráfico de opioides como el fentanilo que afectan a Estados Unidos y México.

“Tenemos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por (el tráfico de) armas y dinero que pasa la frontera hacia el sur”, dijo Robinson en español.

Robinson indicó que como parte de un acuerdo bilateral con México alcanzado en enero pasado, ambos países colaboran contra el narcotráfico pero también reconocen que los daños a la salud pública y la violencia armada son problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas.

“Tenemos que reconocer que hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México, para monitorear la situación y detener el flujo de armas”, declaró Robinson.

Por su parte, Salazar señaló que acudieron juntos a la frontera para informarse de primera mano sobre la situación del tráfico y decidieron hacer declaraciones junto a un “narcotúnel” para “mostrar la realidad que se vive en la frontera”.

Esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgaron que las muertes por sobredosis en EE.UU. aumentaron en 2021 hasta superar los 100,000 fallecidos, la cifra más alta de la historia.

La visita de Robinson es seguimiento de otra anterior que hizo una delegación de alto nivel de la administración estadounidense.

NACIONAL-INTERNACIONAL | NACIONAL

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281655373670114

Compania tipografica Yucateca