Diario de Yucatan

Solo 4 certificados

Tienen el aval de la Sectur para ser guías de turistas

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— En este puerto solo hay cuatro guías de turistas que están certificados, quienes tomaron un curso, presentaron el examen, lo aprobaron y cuentan con credencial que expide la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, pero fueron desplazados por guías piratas que no tienen la certificación ni los suficientes conocimientos, pero son empleados por empresas turísticas.

Los guías que están certificados son Pedro Flores Medina, Raúl Montor Pérez, Juan Carlos Morales Sandoval y el taxista Raúl Alvarado Manzano, quienes cuando comenzaron a llegar los cruceros fueron los primeros en prestar servicio a los pasajeros. No tenían competencia y las empresas dedicadas al turismo todavía no empleaban a guías piratas.

Flores Medina, quien es de los pioneros como guía de turistas e incluso tenía una camioneta para el transporte de visitantes, recuerda que el primer curso para la certificación de guías de turismo lo impartieron en 1998 en la Facultad de Antropología e Historia, cuya entonces directora lo autorizó.

El curso duró cinco meses, lo impartieron académicos de esa facultad y se tenía que presentar examen para obtener la credencial, narra Flores Medina, quien tiene un local de artesanías en el malecón tradicional.

“En una ocasión escuché a un guía pirata decir una sarta de mentiras a los turistas

sobre los cocodrilos y el cráter de Chicxulub, pero nadie le dijo nada y los visitantes se quedaron con una historia falsa del meteorito y de los cocodrilos”, indica.

Guía de un científico

Por sus conocimientos sobre el cráter de Chicxulub, Flores Medina prestó sus servicios de guía turístico al científico Alan Russell Hildebrand, considerado el descubridor de ese cráter.

Alan Hildebrand es científico investigador del Servicio Geológico de Canadá, catedrático del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Calgary (imparte Investigación en Ciencias Planetarias), es uno de los líderes de Prairie Meteorite Search (proyecto que se enfoca al descubrimiento de meteoritos por agricultores de las praderas) y del Comité Asesor de Meteoritos e Impactos de la Agencia Espacial Canadiens (que descubre meteoritos alrededor de Canadá e investiga posibles bolas de fuego).

Flores Medina igual atendió al actor Morgan Freeman en su visita a este puerto para el documental “La historia de Dios”.—

YUCATÁN | CENTRO / NORTE

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283081302604423

Compania tipografica Yucateca