Diario de Yucatan

En Tizimín acumulan más demandas

Querellas de 104 ex empleados por despido ilegal

CHAN WENDY UCAN

TIZIMÍN.— Al Ayuntamiento tizimileño se le siguen acumulando demandas y juicios laborales por despidos injustificados de administraciones pasadas.

A pesar que actualmente hay 100 ex empleados que han ganado litigios y están en espera de que les paguen, se suman otros 104 que eran trabajadores del ex alcalde Mario González González y que apenas interpusieron sus demandas laborales.

Lincoln Palma Rodríguez, uno de los abogados más solicitados para llevar al cabo estos procesos legales, afirma que ya se deben cerca de 70 millones de pesos por juicios laborales ganados.

Incluso dice que en Yucatán, los ayuntamientos que más pasivos labores tienen son Kanasín y Tizimín.

En el caso del ayuntamiento tizimileño dijo que desde la pasada administración del ex alcalde Jorge Vales Traconis fue la última vez que se pagaron los laudos a un grupo de 15 ex empleados.

Detalla que en esa ocasión se promovió un recurso ante el Congreso del Estado de solicitar la destitución del cabildo ante la falta de pago y debido a que llegaron hasta las últimas consecuencias se dio el recurso.

Según el asesor legal, hoy son 35 demandas organizadas en diferentes grupos haciendo un total de 104 actores que demandaron y que están en espera que en este febrero inicien los juicios.

Explica que son trabajadores que estaban en áreas de protocolo y logística, cultura, desarrollo rural, transporte, Protección Civil e incluso del DIF.

“Al asumir su cargo la nueva administración, los directores comenzaron a despedir gente y de ahí que nos busquen para interponer las demandas, incluso todavía siguen llegando, el viernes me localizaron por otro despido de una persona con más de 15 años de antigüedad”.

Según Palma Rodríguez, todavía el pasado 11 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación consignó a los anteriores miembros del cabildo de un ayuntamiento de Chiapas a fin que sean juzgados y sancionados por incumplir una sentencia de amparo.

Añade que no está muy lejano el día que también se comience aplicar en Yucatán y se haga válido la ejecución de sentencias.—

YUCATÁN | EL ORIENTE

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283008288160391

Compania tipografica Yucateca