Diario de Yucatan

Alianza por la educación

Estudiantes de Tizimín recibirían laptops este año

WENDY UCÁN CHAN

TIZIMÍN.— El Ayuntamiento está en vísperas de concretar el proyecto para la dotación de dispositivos electrónicos a estudiantes.

Según las autoridades municipales, este año se concretaría un convenio con el Club Rotario de Estados Unidos para adquirir computadoras portátiles, a fin de que sea menos costoso para la Comuna.

Según el alcalde Pedro Couoh Suaste, la instalación de los 200 puntos de internet que se anunciaron para Tizimín y sus comisarías se frenó tras enterarse de un programa federal que consistía en dotar de internet a los municipios que quisieran inscribirse.

Tras realizar el trámite, convenios, sesiones de Cabildo, entre otros, se logró y les aprobaron el proyecto, así que el Ayuntamiento instaló solo el 50% de los puntos de internet anunciados.

Indicó que están sorprendidos porque en la comisaría de Luis Rosado Vega ya hay conexión de internet del gobierno federal llamado “Internet para Todos”, que instaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indica que están esperando el tiempo prudente para saber si se instalarán los 200 puntos que se solicitó al gobierno federal para evitar que le cueste a la Comuna y de ser así los recursos serían destinados para comprar dispositivos electrónicos.

“Habíamos considerado entregar 5 mil tabletas comprándolas a 3 mil pesos si las adquiríamos al mayoreo, que serían cerca de 15 millones de pesos y que pagaríamos 5 millones de pesos por año”, informó el primer edil.

“Por ese mismo tema, hablamos con empresas como Enerall y Eólica para que nos apoyen; los primeros nos ofrecieron dinero para comprar tabletas y ya se está haciendo el trámite, solo que nos dicen que solo puede impactar en Sucopo y Cabichén”, agregó.

“Mientras que en la empresa Eólica que tiene internet gratuito desde hace dos años en cinco comisarías nos dijeron que están interesados en colaborar con el 50% del apoyo”.

Convenio

Sin embargo, el alcalde informó que lo más reciente es que se aprovechó el hermanamiento entre Tizimín y el Club Rotarios de EE.UU.

Se presentó el proyecto a los rotarios locales, quienes lo enviaron a Estados Unidos y se mostraron interesados.

“La semana pasada tuvimos una reunión en línea con los rotarios locales, en la que hablamos de números y están en la posibilidad de aportar 30 mil dólares y nosotros también 30 mil para comprar computadoras portátiles, no tabletas”, dijo.

Los equipos costarían 2 mil pesos y las autoridades dialogaron con el empresario Zachary Marvel, copropietario de una empresa tecnológica especializada en temas digitales de Estados Unidos, y están dispuestos a apoyar a la causa.

Por último, Couoh Suaste dice que espera la respuesta del club porque le dijeron que se harán reuniones para hablar del proyecto y luego formalizar el convenio.—

YUCATÁN | COMUNIDADES

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282905208945287

Compania tipografica Yucateca