Diario de Yucatan

Rodrigo cae con la cara al sol

El yucateco se va de Australia tras dos peleados sets

GASPAR SILVEIRA MALAVER

Rodrigo Pacheco Méndez mantuvo el duelo al tú por tú ante uno de los mejores jugadores juveniles del mundo, pero el paraguayo Adolfo Vallejo demostró al final de qué esté hecho.

El guaraní venció en dos sets al yucateco, 7-5 y 6-3, para avanzar a las semifinales del “Júniors” del Abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam que juega Rodrigo en su incipiente historia. Fue un partido que había causado expectación por el ruido hecho por un adolescente mexicano de 16 años de edad que ganó tres partidos seguidos en singles sin perder un solo set.

Muestra su nivel

Vallejo, tercero en la siembra en Australia y quinto del mundo, se repuso de algo que tal vez ni él ni nadie esperaba, entre los expertos: su inicio fue avasallador, poniéndose 4-1 adelante muy rápido, pero Pacheco Méndez, noveno preclasificado, se mostró mandón y remontó para adelantarse 5-4, aunque luego la capacidad de juego del sudamericano le hizo recuperar terreno, hasta empatar con su saque y romperle el servicio en el duodécimo game, que fue para muchos el momento crucial del partido.

De allí, el jugador paraguayo no paró en sus delanteras hasta ganar el set 7-5.

El segundo comenzó con toma y daca hasta el quinto game, donde Vallejo se despegó y Rodrigo no pudo contrarrestar como lo hizo en el primero.

Con esto se despide Rodrigo con notas altas de esta primera incursión en torneos de Grand Slam.

Además de sus tres victorias abriendo el evento en Melbourne, ganó mucho terreno en el aspecto mediático. Ya fue visto por expertos en tenis, en marketing y el futuro se lo dejan ver promisorio.—

¡Recuerden su nombre!

Así titula la página “Saque Ace” un post que colgó la noche del martes, mientras Rodrigo Pacheco Méndez jugaba por el pase a los cuartos de final del primer Grand Slam de su carrera.

Eso es algo de lo que muchos han hecho eco en estos días en que el adolescente yucateco de 16 años de edad, hijo de Benito Pacheco y Verónica Méndez, está poniendo al tenis de México en boca de todos los que siguen los torneos grandes. En el Abierto de Australia ha robado cámara y en los noticiarios nacionales, se ve o escucha su nombre en los espacios deportivos, muchos no tenían idea de quién y menos de dónde era (ejemplo, Pablo Carrillo, especialista de Imagen y Excélsior, que en su espacio matutino tuvo que preguntar a otros del origen del zurdo). Hoy, ya todos saben de dónde es.

Pacheco Méndez disputó anoche su partido de cuartos de final ante Andrés Vallejo, un tenista de Paraguay al que este año ganó dos partidos en competencias profesionales y se llevó ganancias por 930 dólares. El guaraní es el segundo sembrado en Melbourne Park y en las listas de la Federación Internacional de Tenis es quinto, con 17 años de edad y, se dice, ya listo para ir al profesionalismo. Se le recuerda en el Mundial Juvenil Yucatán, donde fue finalista.

Rodrigo, a su vez, está en sus primeros torneos de la élite juvenil. Nunca había estado en los torneos grandes, y recientemente jugó en el Mundial Juvenil Yucatán en el draw principal, por ser el 16 de las listas de la ITF.

Ya está cosechando lo sembrado desde años atrás por el equipo que le rodea.

“Estoy muy feliz de estar en cuartos de final, pero sé que puedo dar más”, dijo el tenista yucateco al Diario luego de su victoria en tercera ronda.

La publicación de “Saque Ace” informa, incluso, que la organización del Abierto Mexicano de Tenis, el principal certamen que se juega en el país en profesional, le otorgará al yucateco un wild card para entrar al torneo de calificación, raro porque generalmente no se concede a menores de edad y menos si no están registrados en las listas de la ATP.

Pero ese es uno de los logros de Rodrigo. Lo demás, es la cuestión mediática que tiene al yucateco con las antenas de todos paradas.

ESPN, que transmite los torneos de Grand Slam, ha dedicado espacios para entrevistarlo y en sus partidos da informaciones sobre los partidos que juega dentro de los juegos profesionales.

Es alentador

La Federación Mexicana de Tenis está echando campanas igual por los logros del yucateco, cuyo principal entrenador por ahora es Alain Lemaitre Sendel, que desde hace varios años le acompaña en sus viajes.

Y la Federación Internacional también. El principal espacio informativo de ITF ha seguido la huella del yucateco en Australia.

Uno de los reportes más llamativos que publicó en su página oficial revela que uno de sus sueños es tomarse una selfi con su ídolo, el español Rafael Nada.

¿Seguramente eso es digno de una fotografía con tu héroe de la infancia?, le pregunta Ross Mclean para ITF.

“Estoy muy feliz de estar en el mismo torneo que Rafa”, dijo Pacheco. “Lo he visto varias veces y cuando lo he visto, me he sentido muy bien conmigo mismo porque es mi tenista favorito desde que era niño. Él es mi motivación”.

“Ya tengo una fotografía con él, tomada cuando tenía 11 o 12 años. Fue hace mucho tiempo. Espero tomarme otra foto con él. Ese es uno de mis sueños”, señaló.

Si Pacheco avanza a los cuartos de final, se convertiría en el tercer mexicano en hacerlo en el Júnior del Abierto de Australia y el primero en llegar a cuartos de final en un este nivel desde César Ramírez en el juvenil de Wimbledon en 2008.

“Si pudiera hacer esto, estaría muy orgulloso y orgulloso de todo mi equipo, ya que sin ellos no podría hacer esto”, dijo Pacheco, quien obtuvo cinco títulos juveniles del ITF World Tennis Tour en 2021, incluida la mejor corona de su carrera en J1 Guadalajara en noviembre.

Pase lo que pase en los cuartos, con solo 16 años, ha puesto a México otra vez en la gran palestra del tenis.—

DEPORTES

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282630331038343

Compania tipografica Yucateca