Diario de Yucatan

Aboga por la vacunación

Médico yucateco colabora con libro sobre coronavirus

IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

La enfermedad gastrointestinal —que se refleja en diarrea— y la aparición de ronchas son dos características del Covid-19 en niños y adolescentes, que, si bien en ellos el coronavirus se presenta de manera más leve que en los adultos en la mayoría de los casos, no están exentos de experimentar la forma grave de la enfermedad. Ante el panorama actual, lo mejor es insistir en la vacunación de ese grupo de edad.

Así lo manifiesta el doctor Manuel Antonio Baeza Bacab, especialista en pediatría y en alergia e inmunología clínica, quien comparte la información en un libro editado por la Academia Mexicana de Cirugía, que esta semana comenzó a difundirse de manera digital.

El médico yucateco fue invitado a colaborar en la redacción del capítulo 27, “Covid-19 en niños y adolescentes: características distintivas”, en el que también participan los médicos especialistas Ricardo Alexis Baeza Bastarrachea, Sarbelio Moreno Espinosa y Horacio Liborio Reyes Vázquez.

En dicho capítulo abordan aspectos epidemiológicos, presentación clínica y el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños y adolescentes. Otros temas son “Covid largo en niños”, “Laboratorio, radiología y diagnóstico”, “Tratamiento”, “Transmisión vertical de Covid-19”, “Lactancia humana en tiempos de Covid-19” y “Vacunación en el embarazo y la lactancia”.

El libro digital forma parte de las Clínicas Quirúrgicas de la Academia Mexicana de Cirugía en su Volumen XXIV y consta de dos tomos. Lleva por nombre “Enfermedad por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”.

Al abundar en el contenido del libro, el doctor Baeza Bacab indica que cuenta con información médica y quirúrgica, y no hay un solo tema que no haya sido revisado, pues aborda los aspectos de la enfermedad causada por el SARS-CoV2.

En su opinión, es el libro más actualizado y nuevo sobre Covid-19, en el que estuvieron trabajando durante 10 meses. La última revisión del material fue en julio pasado. En marzo próximo harán una actualización por medio de apéndices en cada capítulo para agregar la información obtenida a lo largo de los últimos meses: si hubo cambios, ¿cuáles son y cómo se deben abordar?

Respecto al capítulo en cuya redacción colaboró, el doctor Baeza Bacab revela que en él se habla, por ejemplo, del cambio en la epidemiología de la enfermedad en niños y adolescentes, así como del impacto del Covid-19 en la población infantil de México, sobre lo cual hasta ahora se ha manejado poca información.

En el libro también se hace énfasis en que la enfermedad es prevenible por vacunación, por lo que no se entiende la actitud y decisión del gobierno de no vacunar a ese segmento.

Limitada

Apunta que países como Chile, Cuba y Estados Unidos ya están vacunando a niños a partir de los cinco años de edad. Resalta que particularmente los primeros dos países citados llevan un buen avance del proceso, mientras que en México solo se ha autorizado la vacunación a partir de los 12 años en personas con comorbilidades.

Comparte que a lo largo de este tiempo se han encontrado en los menores efectos secundarios de la vacuna que no son graves o que no se asocian directamente con el biológico, es decir que no hay razones de peso que impidan su aplicación; al contrario, puede salvar vidas porque los niños también mueren.

Contagios

El médico puntualiza que, según el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, del 1 de abril de 2020 al 16 de enero de 2022 en este segmento de población se registraron 86,586 casos de Covid-19 en México, de los cuales 16,195 fueron niños de cero a cinco años; 21,220, de seis a 11 años, y 49,171, de 12 a 17 años, con un total de 826 fallecimientos (385 mujeres y 441 hombres).

Enfatiza que la vacuna no tiene efectos secundarios graves, por lo que opina que el gobierno federal debe cambiar su política y permitir la administración del biológico a partir de los cinco años.

Características clínicas

Sobre las características clínicas del Covid-19 en niños y adolescentes, el médico yucateco apunta que en ellos se presenta con menos frecuencia la forma grave de la enfermedad, que se caracteriza por manifestaciones gastrointestinales, como diarrea, y, con bastante frecuencia, problemas de la piel.

Hay una predisposición en el 20% de los casos a la aparición de ronchas durante el curso de la enfermedad y también al término de la misma, aunque son casos raros, de la llamada urticaria por frío, en la que el menor experimenta ronchas muy grandes en la piel en contacto con objetos fríos, como un vaso, una jarra o hielo.

Los menores también pueden presentar Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que es real y llegaría a causar la muerte.—

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA / RELIGIÓN

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282411287706247

Compania tipografica Yucateca